Con su tradicional pregón y correspondiente brindis, “La Fiesta de la Vendimia” ya arrancó en la ciudad de Toro. El Teatro Latorre acogió el primer primer acto, comenzando a las 20:30h. y presentado por Lorena Pérez Calvo. El pregonero D. Javier Pérez Andrés, presentador y gran reconocido periodista gastronómico, recientemente otorgado con grandes premios, estaba acompañado durante su discurso por el alcalde Rafael González, el subdelegado del Gobierno en Zamora Ángel Blanco, el Diputado Ramiro Silva, el Presidente de la D.O Toro Felipe Nalda y diferentes autoridades.
Elegido por ser un gran embajador y conocedor de la D.O Toro desde sus comienzos, Javier Pérez ofreció un pregón ameno y diferente. No era la primera vez que pisaba esas tablas, por motivos profesionales Toro forma parte de su vida, siendo su escenario frecuentemente para contar muchas de sus historias y donde dice sentirse muy a gusto. Recordó con cariño a su amigo Manuel Fariña y a María Salgado, quien le hizo conocer las notas del Tio Babú y que él luego utiliza en las entrevistas de los toresanos, haciéndoles cantar alguna estrofa.
Sugirió realizar unos “Premios Babú”, en los que todos los años destaquen personalidades, actitudes, grupos o asociaciones que hayan realizado algo por la comarca y que el “Tio Babú” sea el himno de la D.O Toro. “Y ahí lo dejo”. Recordó la gran evolución del vino de Toro desde los tiempos de Luis Mateos, hasta nuestros días resaltando que “todo va bien” ante un mundo revuelto. Destacó el patrimonio de la ciudad, pero el de los edificios abandonados proponiendo una salida, turística, cultural o hotelera y poder crear más futuro laboral para los jóvenes de la ciudad “Y ahí lo dejo”. Un acto de fe y compromiso para él este discurso, recalcando en cada explicación que “todo nos va bien”.
El Presidente de la D.O Felipe Nalda, hizo un reconocimiento especial a todas aquellas personas que hacen posible la vendimia, desde el campo hasta la bodega y a todos aquellos que disfrutan generosamente durante todo el año de este trabajo, obteniendo un vino de gran calidad como es el de Toro. Repasó todas las actividades publicitarias y promocionales que han realizado a lo largo del año y respecto a esta temporada, marco la fecha “tan extraña” en la que comenzó la campaña, el 20 de agosto, dejando una generosa cosecha de más de veintidós millones de kg. Un abanico de vinos tan amplio como complejo, comenzando esta D.O en el año 1987, de cosechas muy parecidas pero con especialidades.
Para finalizar este acto, el alcalde de la ciudad “cogió el guante de Javier” con la expresión de “ahí lo dejo”, siendo una institución pequeña como es la de un Ayuntamiento reclamó a las autoridades allí presentes más apoyo; “Creo que Toro se merece un trato especial, espero que el guante que ha lanzado nuestro amigo Javier lo cojamos todos para remar en la misma dirección. Esta fiesta se creó cuando cuatro amigos hace medio siglo decidieron subir con unos carros a la plaza, mirar hasta donde hemos llegado. Con voluntad e iniciativa se pueden hacer muchas cosas, debemos de empezar a exigir que se nos trate como merecemos, somos una gran potencia en Castilla y León aún sin explotar.”