martes. 23.04.2024
Sede archivo de Toro. Imagen de Rocío Gato
Sede archivo de Toro. Imagen de Rocío Gato

Este viernes 9 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Archivos, cuya finalidad es que la gente conozca el patrimonio documental de la localidad y poder así darle valor, por este motivo la Casa de la Cultura de Toro organizó una visita guiada. El archivo de esta ciudad se quemó en el año 1961 cuando estaba situado en el ayuntamiento, conllevó a que mucha documentación municipal se perdiera, pero referente a la histórica si se puede encontrar en otros archivos. Se llegará a la digitalización de ello y durante los cinco últimos años se ha avanzado muchísimo. 

Es muy importante para diferentes investigadores que buscan historia de Toro pero también por otros muchos motivos como por ejemplo obras. Se encuentra situado en el Arco del Postigo, formando parte del segundo recinto amurallado, en línea con el Arco. Este lugar llegó albergar una capilla, pero por ahí también pasó una carnicería y viviendas, hasta que en el año 1980 lo compra el Ayuntamiento y lo rehabilita el arquitecto Pedro Lucas del Teso. Cuando solicitan documentación, esta la trasladan hasta la Casa de la Cultura, desde donde lo custodian junto con las diferentes concejalías. 

Como curiosidad los archivos tienen tres fases vitales, la primera es el archivo de gestión del propio ayuntamiento, expediente que se está tratando a día de hoy y que suele tener un periodo de cinco años, seguidamente el archivo intermedio que sigue estando en las oficinas porque son expedientes que en algún momento los trabajadores tienen utilizar y el histórico, el que pasa ya por conservación, custodia e investigación.

Archivo de Toro
Archivo de Toro
Archivo de Toro_2
Archivo de Toro_2
Archivo de Toro_3
Archivo de Toro_3
Archivo de Toro_4
Archivo de Toro_4
Archivo de Toro_5
Archivo de Toro_5
Archivo de Toro_6
Archivo de Toro_6
Archivo de Toro_7
Archivo de Toro_7

 

Las puertas del Archivo Municipal de Toro se abren para una visita guiada