lunes. 26.02.2024
Estado actual del Palacio de Bustamante. Fotografía: Hispania Nostra
Estado actual del Palacio de Bustamante. Fotografía: Hispania Nostra

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toro hace un llamamiento a los distintos organismos, entre ellos la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura y Deporte, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León , para colaborar rápidamente en un plan de rehabilitación de la estructura del Palacio Bustamante.

El Grupo Municipal Socialista tomó las acciones necesarias el 17 de mayo de este año ante la preocupación por el estado del Palacio Bustamante para que el Comité Científico de Hispania Nostra pudiera examinar el monumento y tomar una decisión sobre su inclusión o exclusión de la Lista. Rojo histórico. Los socialistas también destacaron en su campaña electoral en las últimas elecciones municipales la necesidad de actuar en este edificio.

El Palacio Bustamante ha sido añadido a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra tras revisar el expediente que fue remitido a esta comisión y esperar cuatro meses.

Estado del Palacio de Bustamante en el año 2021
Estado del Palacio de Bustamante en el año 2021

Si bien es cierto que Hispania Nostra dispone de una plataforma de crowdfunding donde se puede presentar un proyecto de rehabilitación y solicitar financiación para llevarlo a cabo, el Grupo Municipal Socialista es consciente de que una ciudad como Toro, que depende en gran medida del turismo, no puede depender únicamente de las donaciones. y la buena voluntad de personas caritativas que se preocupan por el patrimonio y, en cambio, requiere la ayuda de tantas organizaciones públicas como sea posible.
El Grupo Municipal Socialista de Toro ha afirmado que "es urgente actuar" porque el valor de este monumento está disminuyendo progresivamente como consecuencia de sus continuos derrumbes desde que fue adquirido por una sola persona en 2007.

El PSOE insta a buscar una solución conjunta y urgente para el Palacio de Bustamante