sábado. 20.04.2024
Rueda de prensa en Toro (2)
Rueda de prensa en Toro (2)

El alcalde de Toro, Tomás del Bien y la edil de Personal, Pilar Ruíz, han presentado el Plan de Igualdad del consistorio, "un plan exigido por ley y obligatorio para todas las entidades locales, fruto de las negociaciones con sindicatos, comité de empresa y llevado a cabo por la concejalía de personal", tal y como han explicado.

Este trabajo empezó en el 2017, pero sufrió un parón tras la pandemia. Ahora ya ha entrado en vigor y está registrado. El proyecto tiene ámbito territorial y temporal de cuatro años, además han avanzado que se realizarán encuestas a los trabajadores cada seis meses.

También, antes de su puesta en marcha, se realizaron cuestionarios entre los empleados del ayuntamiento "con la finalidad de detectar alguna desigualdad o acoso, no se identificó ningún problema", han indicado en rueda de prensa. 

Este Plan de Igualdad contiene una serie de medidas dirigidas a corregir desigualdades detectadas, en cumplimiento de los siguientes objetivos generales: 

- Promover la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso y promoción del personal.
- Garantizar el principio de igualdad retributiva entre puestos iguales o de igual valor.
- Fomentar la formación continua y la formación en igualdad del personal principalmente de las personas que intervienen en los procesos de selección y promoción. 
- Facilitar a la plantilla la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la difusión de las medidas contempladas en el convenio y en la norma vigente.
- Atender a las situaciones de especial protección elaborando un protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
- Potenciar la comunicación en igualdad mediante el lenguaje no sexista e inclusivo, en el ámbito interno del Ayuntamiento de Toro y hacia la ciudadanía. 

Cabe recordar que el personal laboral del consistorio está formado por 35 mujeres y 46 hombres, el personal funcionario lo componen 12 mujeres y 19 hombres, con lo cual se detecta que hay un número mayor de hombres poco significativo. 

Potenciar la comunicación con lenguaje no sexista o atender situaciones de especial...