viernes. 19.04.2024
CC OO
CC OO

El Comité de Empresa de Galletas Siro en Toro ha mostrado su apoyo oficial a los compañeros afectados por el despido anunciado por la empresa Cerealto Siro Foods en la fábrica ubicada en el municipio zamorano al tiempo que ha anunciado que continuará con sus protestas el próximo 7 de marzo de 13:00 a 15:00 horas en apoyo a los compañeros despedidos. 

El Comité también aprovechará la jornada para votarla negociación del convenio de los años 2020 y 2021. Así lo ha informado María José de la Iglesia, presidenta del Comité Siro en Toro.

La empresa presentó en el mes de octubre un Plan de Viabilidad que los trabajadores de la planta consideraban "inaceptable": Ante la negativa de los Comités de las distintas plantas a negociarlo, Cerealto Siro Foods solicitó la mediación del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) el pasado 4 de enero. Desde la fábrica de Toro se elaboró una Mesa de Diálogo que tratara de buscar soluciones al conflicto bajo una serie de condiciones: un plan de mantenimiento de empleo, el cierre de los convenios abiertos desde 2020 y 2021, información sobre los posibles inversores y un plan industrial para cada planta. 

Como respuesta a la decisión del Comité de no sentarse a negociar el nuevo Plan de Viabilidad -al cual, aseguran "le cambian la forma pero no el fondo"-, la empresa ha apostado por despedir a una decena de trabajadores que han sido sustituidos por otros con un menor coste, tal y como rechazaba el propio Comité que se negó a abordar estos términos en el Plan de Viabilidad. Desde la empresa alegan causas organizativas, económicas y de producción, si bien se han producido nuevos contratos para ocupar las plazas vacantes.

Por su parte, el Comité acusa a la empresa de tratar de imponer con ese plan una bajada del salario, de derechos de los trabajadores, un plan de mantenimiento de empleo "sin ninguna garantía" y el cierre de los convenios vinculados a lo que se acuerde en la mesa de negociación. 

La planta de Toro se ha quedado fuera de la mesa de negociación al no ver viable la pérdida de derechos laborales, el recorte del coste por hora que se traduciría en un recorte salarial, así como los despidos. Una acción que ha contado con el 92% de los votos de los trabajadores. En todo caso, desde el Comité se informó a la empresa que seguía abiertos a negociar su convenio, así como a dialogar y buscar soluciones para la viabilidad de la compañía sin perjuicio al salario y derechos de los trabajadores. apenas 18 días después, la empresa tomó la decisión de proceder a varios despidos, a los que podrían seguir más, tal y como temen desde el propio Comité de la planta Siro en Toro. 

Los miembros del Comité consideran inadmisible sentarse en una mesa que “desde el minuto 1 es una imposición y no una negociación sin ninguna garantía de empleo” y no han descartado convocar una huelga en base a lo que suceda el próximo día 7 de marzo.

La situación de la empresa pasa por momentos de incertidumbre ante el desabastecimiento de materias primas y en base a lo que les trasladan desde la empresa que se está llevando parte del trabajo a la planta de Portugal. 

A día de hoy la planta cuenta con algo menos de 300 trabajadores que acuden a su puesto con la incertidumbre de saber si van a seguir siendo los siguientes a la hora de continuar con unos despidos que, por el momento según denuncian, han afectado principalmente a aquellos que se han expresado libremente sobre la situación y los que más se han implicado.

La planta de Galletas Siro en Toro anuncia una nueva concentración el 7 de marzo