viernes. 29.03.2024
Arco de Corredera, en Toro.
Arco de Corredera, en Toro

Las obras en la rotonda de Corredera y Capuchinos ha revelado un importante hallazgo, en este caso junto al arco de Corredera. Las ejecuciones sobre los nodos de saneamiento, que buscan corregir las balsas de agua e inundaciones cuando caen lluvias torrenciales, han dado durante las labores de excavación con la base del arco así como con dos vías, una de ellas perteneciente a la Edad Moderna y otra precedente, realizada en canto rodado. 

Los técnicos de la empresa y de la Junta ya han procedido a la prospección arqueológica y se colocarán las losas antiguas junto al pavimento de la calle, quedando a la vista. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha revelado que con este hallazgo podemos apreciar "cómo ha crecido el nivel de cota de las avenidas principales en prácticamente un metro, y eso es lo que ha provocado todo este problema de colapso de agua", al ir eliminando la evacuación natural de agua. 

El arco de Corredera, datado del siglo XVII, y la cimentación de la base del mismo baja casi un metro respecto al suelo, en concreto 70 centímetros, por lo que en origen "era mucho más esbelto" lo que se ve en este momento. Las obras procederán a taparlo una vez está ya inventariado. 

Las obras en la rotonda de Corredera descubre la base del arco y dos vías, una de la...