miércoles. 24.04.2024
lluvia Toro
lluvia Toro

Ya pasaron unos días de las elecciones municipales, pero en la ciudad de Toro poco o nada se sabe sobre quien manejará las riendas de este Ayuntamiento. Como los días, nada esta claro y varias son las quinielas tras unos resultados tan “igualados”. Por votaciones gobernaría el PP al recibir 1455 votos consiguiendo así 4 concejales, pero seguidamente y muy igualado con el mismo número de concejales estaría el PSOE pero con 1237 votos. Nos Movemos Por Toro, la nueva agrupación del alcalde Tomás del Bien quedó en tercera posición con 946 votos y un conejal menos que PP y PSOE, algo que no se esperaban. 

Tomás del Bien, parece mantener su palabra de no optar de ninguna manera a la alcaldía, “No me parece ni ético ni legal, no siendo el partido más votado ser alcalde, lo he pensado siempre al igual que mis compañeros, de ninguna manera optaré a seguir en mi puesto, no entraremos a formar parte de un gobierno de coalición”. Estas fueron sus últimas declaraciones a prensa tras conocer el resultado el pasado 28M. Tampoco cabe la posibilidad de un posible pacto con el PSOE, tras haberse encontrado con una “oposición” que durante los últimos meses les hicieron mucho daño, a diferencia de otros partidos como Zamora Sí, que en ningún momento desprestigió el trabajo realizado de sus ocho años de mandato. 

Los candidatos a alcaldía dicen no haber comenzado con las negociaciones, todos parecen estar dispuestos a dialogar con todos pero nos comentan que aun no han cuadrado sus agendas, que esta semana necesitaban descansar y retomar su vida laborar. Aunque también todo puede apuntar a que los movimientos que están realizando sean discretos. La fecha oficial que fija el BOE para la constitución de los ayuntamientos es el sábado 17 de junio de 2023, ese día los toresanos y toresanas tendrían que saber quien recogerá el bastón de mando. 

Se registró una participación del 67,41% y un número total de votos contabilizados de 4.651, de los cuales fueron nulos un 1,41% y un 0,82% son votos en blanco. La abstención en estas elecciones municipales de 2023 asciende a un 32,58%. Tras no producirse una mayoría absoluta, pueden ser varias las posibilidades a través de los pactos, Futuro o Zamora Sí puede que sean la clave al obtener un concejal cada uno, lo que si sabemos es que será muy difícil gobernar los próximos cuatro años en la ciudad.

Nada parece estar claro sobre quienes gobernarán la ciudad de Toro