El pasado miércoles día 1 de marzo a las 10:00 horas, en el Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Santa María la Mayor, el Presidente de la Junta Pro Semana Santa de Toro Francisco Iglesias presentó el cartel anunciador de la próxima Semana Santa en Toro.
Una “imagen” de la procesión del Cristo de la Misericordia, es protagonista de este cartel y en esa rueda de prensa, la obra se le atribuyó al toresano Cristofer Feo.
La verdad es que esa “imagen”, pertenece a una de nuestras galerías fotográficas que se realizó durante la Semana Santa del año pasado por la tarde noche a la salida de dicha procesión y realizada por la fotógrafa Rocío Gato, trabajadora en este medio de comunicación. No cabe la menor duda de que esa imagen nos pertenece, que se modificó recortándola para eliminar nuestro logotipo y posteriormente se editó con un programa de ordenador simulando ser una “pintura”.
La ley establece que toda imagen original tiene derechos de autor desde el momento mismo de su creación, sin necesidad de que estos sean registrados o inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual, atribuidos siempre al creador original de la imagen. Se pueden usar previo permiso del titular de los derechos de autor, que en este caso pertenecen a este periódico pero nadie se puso en contacto con nosotros. Claro está que de ponernos en las malas, tendríamos absolutamente todas las de ganar.
Rocío Gato no hubiera consentido que una de sus fotografías se hubiera modificado de esas maneras, perdiendo la esencia original de la imagen y tampoco la considera oportuna para dicho cartel.
“Hay fotografías muy buenas realizadas tanto por profesionales como por aficionados. También en esta ciudad tenemos grandes diseñadores gráficos y pintores. La Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional, merece un cartel digno de ella, con unas bases de concurso y normas, asegurándose en primer lugar que los trabajos presentados pertenezcan a esos autores y así respetar el buen trabajo que realizan otros.”