martes 15/6/21

La D.O. Toro cumple 24 años de su reconocimiento oficial en el BOE

Un total de 63 bodegas están adheridas a esta DO Toro cuya añada se mantiene entre las mejor valoradas año tras año
Foto archivo uvas
Foto archivo uvas

Hace 34 años desde que el 2 de junio de 1987 Toro fue reconocida oficialmente como Denominación de Origen con la publicación en el BOE de dicho título.

Un total de 63 bodegas, 60 de ellas localizadas en la provincia de Zamora y tres en tierra de Valladolid, están adheridas a esta DO Toro cuya añada se mantiene entre las mejor valoradas año tras año. La uva tinta de Toro es la más empleada, aunque también disponen de garnacha, monovarietal de garnacha, malvasía castellana y verdejo para elaborar sus rosados y vinos blancos. 

Además de sus múltiples premios y reconocimientos, la D.O. Toro presume de haber sido pionera a la otra de cruzar el Atlántico hasta América y de que el consumo del vino producido en el municipio y localidades cercanas llegara hasta la mismísima ciudad de Flandes en la Edad Media. 

La DO Toro se distribuye en el territorio zamorano por los municipios de Argujillo, La Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo y Villabuena del Puente. En Valladolid está presente también enSan Román de Hornija, Villafranca de Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo. 

DO Toro

Comentarios