sábado 19/6/21

Ciudadanos Toro rechaza en pleno los presupuestos para 2021 por no ser "ni participativos ni sociales"

· El Grupo Municipal vota en contra del proyecto presentado por el equipo de Gobierno "al no haber contado con los partidos de la oposición para su elaboración".

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro ha votado en contra de los presupuestos para 2021 propuestos por el equipo de Gobierno por considerar que no son "ni participativos ni sociales".

Los concejales de la formación naranja mostraron su rechazo a los presupuestos en el pleno extraordinario que se celebró en el Ayuntamiento el 9 de diciembre "al no haber contado con los partidos de la oposición para su elaboración" y entender que las cuentas para 2021 pueden definirse como "nada o muy poco sociales".

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han explicado que no han sido convocados ni consultados para la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio y además han recibido la documentación "con solo seis días de antelación antes de su aprobación en el pleno", un tiempo que consideran "claramente insuficiente para poder revisar y analizar toda la documentación".

Además, afirman que a pesar de que el presupuesto para 2021 experimenta un "importante" incremento respecto al año anterior, ya que alcanza los 7.729.610 euros gracias a la recaudación de 820.911 euros por la instalación de unas plantas fotovoltaicas en el término municipal de Toro y por la aprobación de una nueva tasa a las instalaciones de transporte de energía, éste podría ser de una mayor cuantía, en concreto 820.911 euros más, si el equipo de Gobierno "no hubiera bonificado el 50% del ICIO a las plantas fotovoltaicas".

Respecto al capítulo de inversiones reales, entienden los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro que hay inversiones que no son prioritarias como la reforma de la plaza de Santa Marina, con un importe económico de 300.000 euros.

"Por el contrario, se olvidan de otras que son prioritarias como la rehabilitación del Mercado de Abastos, que no solo supondría la rehabilitación de un edificio emblemático de la ciudad, sino que serviría para reactivar su actividad y generar empleo", han manifestado desde la formación naranja, que también apuesta por la rehabilitación y puesta en valor de las fuentes tradicionales que hay diseminadas por el término de Toro, "muchas de ellas en unas condiciones de abandono absoluto".

Otra de las actuaciones que consideran prioritaria es la elaboración de un plan de actuación para la mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos, la instalación de rampas de acceso, la eliminación de barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de "numerosas aceras que a día de hoy son intransitables para personas discapacitadas o con movilidad reducida".

El Grupo Municipal ha votado en contra de los presupuestos también al entender que no son sociales, ya que aumentan los gastos de personal en 500.000 euros, mientras el Fondo Covid, creado para paliar los efectos de la pandemia, se disminuye de 150.000 a 80.000 euros.

"No se apuesta por la pequeña y mediana empresa ni por los autónomos. Tampoco por la salud ni el bienestar de los toresanos, al permanecer la piscina climatizada cerrada y no contar con un plan de actuación para la renovación de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable que dé cumplimiento a las directrices europeas", han denunciado los ediles de la formación naranja.

Además, han destacado que los presupuestos no recogen ninguna partida dedicada a la lucha contra el cambio climático a pesar del compromiso aprobado en pleno hace un año de crear una mesa climática y de adoptar medidas encaminadas a cuidar y respetar el medio ambiente.

Por último, los concejales de Ciudadanos Toro lamentan que ni siquiera exista una partida presupuestaria para sufragar los gastos del centro de recogida de animales abandonados.

Comentarios