martes. 16.04.2024

Del Bien arremete contra el PP de Toro invitando a los populares a verse en los tribunales

Las fotovoltaicas, una industria en la que Toro fue pionera y también tuvo sus quebraderos de cabeza a cuenta de la malograda Pevafersa en tiempos del senador del reino, el Señor Sedano, vuelve a tener protagonismo en la gestión de una planta de esa índole, que parece tener todos los permisos y beneplácitos, pero que el PP deja en entredicho la gestión y labor de Del Bien y su equipo. 

En contestación a las afirmaciones populares, la respuesta del alcalde de Toro dejan clara la postura a seguir.

quijote toro
quijote toro

Tambores de guerra y quijotescas versiones, las energías renovables ahora ponen en el disparador a la oposición de un alcalde que ahora explica el porqué de las opciones de una ciudad y una Vega que necesita a parte de puestos de trabajo, industrias limpias.

La explicación de Tomás del Bien ante la polémica fotovoltaica y la vega de Toro:

"Los últimos días se ha hablado mucho del asunto de la instalación de plantas fotovoltaicas en Toro y con ellas una línea de tensión que atravesará la Vega de Toro. Pues bien, vayamos por partes.

En primer lugar, se trata de una buenísima noticia para Toro debido a que estos proyectos traerán empleo, riqueza e inversiones importantísimas a nuestra ciudad, quedando de ellas varios millones de euros en impuestos que el Ayuntamiento podrá invertir en la mejora de infraestructuras y servicios y en el saneamiento de las cuentas municipales.

Además, Toro será referente en generación de energías renovables y limpias.

Toro ha recibido cuota de producción fotovoltaica debido a que posee una subestación eléctrica en Valdecarretas, junto al AVE. La tramitación de este tipo de instalaciones se realiza por parte de las empresas interesadas ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Empleo de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (si son menos de 50 Mw) o ante el MINISTERIO DE INDUSTRIA (si superan los 50 Mw). En este proceso, al Ayuntamiento de Toro le corresponde la tramitación de las licencias urbanísticas, la autorización de uso excepcional de suelo rústico, y certificar la compatibilidad urbanística.

Todos estos trámites por parte del Ayuntamiento se hacen en base a las ordenanzas y los planeamientos urbanísticos vigentes. En nuestro caso, el PGOU Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el PP en 2014. El Ayuntamiento no decide de manera aleatoria si concede o no la licencia, sino que se realizan los informes técnicos correspondientes, y si se cumplen las normas, se otorga licencia. Cabe decir, que estos proyectos suelen presentarse cumpliendo las normas, y en caso de que no, son rechazados o requeridos para subsanarlos.

Obviamente, hay agricultores afectados negativamente por este proyecto, a los que entiendo y comprendo perfectamente. También hay agricultores afectados positivamente, porque han decidido arrendar sus tierras a los promotores. Está claro, que cada uno tendrá sus intereses. El interés del Ayuntamiento es cumplir la ley y limitarse a informar en base a esta cada uno de los proyectos dentro de sus competencias y atribuciones.

Aquí es donde de este asunto algunos pretender hacer política. Y esta es la verdad, agricultores afectados por la línea eléctrica piden una cita conmigo y se les atiende inmediatamente, trasladándoles cuál es la realidad del asunto y cuál es el papel del Ayuntamiento. Algunos, lejos de entenderlo, deciden culpar y acusar directamente a mi equipo y a mí de intereses ocultos. Hay que decir, que de esos afectados, más de uno me llama inmediatamente al acabar la reunión para informarme que hay otros que claramente van con intención política, y que se desmarcan de sus acciones y que ellos particularmente elevarán el recurso pertinente ante la administración competente. Estas culpas e insinuaciones parten de una de las afectadas, curiosamente ex concejal del PP de Toro.

Pues bien, ante todo esto, el Ayuntamiento actuará en base a ley, siguiendo todos los procedimientos legales establecidos y con los informes pertinentes de los técnicos. Cierto es, que podemos prescribir ciertas recomendaciones, como pedir a las compañías que soterren la línea de evacuación eléctrica, y así haremos para que el impacto en nuestra Vega sea el menor.

Pues ante esta situación, bastante clara, el Partido Popular de Toro ha decidido volver a la estrategia Socamex, que ya hace unos años les dio resultado, sin importarles engañar y falsear la verdad a la opinión pública, importándoles solo llegar al poder. Por partes:

- Si tanto les importa la Vega de Toro, ¿por qué en el PGOU que aprobaron no le dieron protección, como si se le dio por ejemplo a Monte la Reina?

- Si tan en contra están de estas instalaciones, ¿por qué en el pleno de octubre las defendieron firmemente? (Véanse las actas del pleno)

- ¿Cómo pueden insinuar que el Ayuntamiento no cumple los procesos y que tenemos intereses ocultos? Si están tan seguros, les invitamos a que acudan a los tribunales...

- ¿Cómo se atreven a hablar de parte de los agricultores, si los afectados negativamente son solo una parte, y de esa parte, solo una más pequeña los que esgrimen sus argumentos?

- ¿Se cree el PP de Toro que la gestión de estas instalaciones se hace como la hicieron ellos en 2011 y que supuso casi dos millones de euros de impuestos no recaudados por el Ayto debido a su mal hacer?

- Me acusan de engañar a los agricultores. ¿Han preguntado a todos sobre la reunión y lo que les trasmitimos? Me refiero a alguno más de la ex concejal del PP.

- ¿Por qué estas cuestiones no las plantean a la Junta de Castilla y León donde gobiernan los suyos, y es la administración que debe autorizar el proyecto?

- Si están en contra de este proyecto y de la riqueza que generará, ¿por qué traen al pleno iniciativas y proponen sufragarlas con los impuestos que el Ayuntamiento recaude de este proyecto?

- Ya que se preocupan tanto por esta zona, ¿por qué cuando se realizó la obra del AVE, que cercenó nuestra vega y sus acuíferos, no dijeron ni "mu"?

En definitiva, que ante todo esto al Partido Popular de Toro solo le queda retractarse de su posición y empezar a trabajar para que entre todos se busque una solución al problema del impacto de este proyecto en la Vega y en la Agricultura de Toro, con los instrumentos legales que tenemos. Nosotros propondremos a los proyectos que todo el cableado vaya bajo tierra. ¿Que harán ellos? ¿Hablarán con la Junta, (responsable de la autorización) donde gobiernan sus compañeros? ¿Seguirán engañando a los toresanos? Fijaos si son incoherentes, que hasta el portavoz de Ciudadanos les ha puesto la cara colorada por su cambio de postura repentino.

Para acabar, quiero agradecer las posturas coherentes que nos llegan desde COAG, La Junta Agropecuaria de Toro y de agricultores particulares, que están informándose y presentando las alegaciones correspondientes donde tienen que presentarlas. Entre todos llegaremos a la mejor solución y al entendimiento entre la preservación de nuestro modelo rural, la implantación de la nueva concentración parcelaria, la modernización del regadío y el desarrollo y la inversión basado en las energías renovables. El PP de Toro está a tiempo de sumar, y dejar de hacer política desleal a sus vecinos.

Siento la extensión del asunto, no es sencillo, pero en estos momentos, cuando algunos solo pretenden derribar el futuro de Toro, es donde más hacen falta las palabras y los argumentos. Blanco y en botella.

Del Bien arremete contra el PP de Toro invitando a los populares a verse en los tribunales