El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha informado en la reunión semanal de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de un preocupante aumento del 40% en los casos activos del sistema VioGén en la provincia, alcanzando actualmente los 288.
Este incremento ha venido acompañado de un mayor uso de recursos destinados a la protección de las víctimas. Según Blanco, se ha registrado un aumento en el número de mujeres usuarias del servicio ATEMPRO (teleasistencia para víctimas de violencia de género), así como una ampliación del uso de los dispositivos de control Cometa AI-10, empleados para vigilar el cumplimiento de medidas de alejamiento.
Durante lo que va del mes de mayo ya se han producido cuatro nuevas denuncias o notificaciones de hechos relacionados con violencia de género, tres de las cuales han derivado en detenciones. Además, en este mismo periodo se han registrado tres nuevas altas en el sistema VioGén.
Pese al aumento de los casos, Blanco ha destacado de forma positiva la creciente implicación ciudadana en la lucha contra esta lacra social. “Cada vez son más las personas que alertan a la Guardia Civil o la Policía Nacional al detectar una posible situación de violencia de género”, subrayó, valorando la importancia de la colaboración para la prevención y rápida intervención en estos casos.