Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, ha informado tras la reciente reunión de coordinación semanal entre la Policía Nacional y la Guardia Civil que en los últimos días se ha registrado un incremento en los casos de cibercriminalidad en Zamora Ciudad. En este periodo, la comisaría de la Policía Nacional ha recibido siete denuncias relacionadas con este tipo de delitos.
Ante esta situación, la Policía Nacional de Zamora ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida a toda la población con el objetivo de prevenir robos en viviendas y minimizar su impacto, evitando sucesos como el ocurrido en agosto del año pasado.
Entre los consejos básicos que se están difundiendo para aumentar la seguridad en los hogares destacan:
Hacer que la vivienda parezca habitada, evitando anunciar ausencias en redes sociales.
Programar luces mediante temporizadores o encender radios o televisores en horarios clave.
Pedir a una persona de confianza que recoja el correo y vigile la casa, especialmente ante indicios como marcajes en las puertas con plásticos o hilos de pegamento.
Cerrar puertas y ventanas con llave.
Activar sistemas de alarma y videovigilancia si se dispone de ellos.
Desde la subdelegación del Gobierno se insiste en la importancia de mantener la precaución y colaboración ciudadana para frenar el avance de la cibercriminalidad y proteger la seguridad en los hogares zamoranos.