sábado. 20.04.2024
policia zamora

 Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Zamora han detenido a un joven de cuarenta años de edad y vecino de Zamora, como presunto autor de un delito de simulación de delito y tentativa de estafa a la compañía de seguros.

El ahora detenido, interpuso una denuncia en la Comisaría de Zamora en el mes de febrero, en la que relató que su negocio había sufrido un robo con fuerza, y le habían sustraído material valorado en 17.000 euros.

Los agentes investigadores tras unos días de gestiones y tomas de declaración comenzaron a sospechar que el denunciante pudo interponer esa denuncia con el fin de cobrar la indemnización estipulada en su contrato de seguro.

Durante el mes de abril las sospechas de los investigadores se confirmaron, y se pudo determinar que el denunciante hizo libre disposición del material sustraído y estaba a punto de cobrar la indemnización del seguro. Fue detenido el día 20 de mayo y puesto a disposición de la Autoridad judicial quien decretó su libertad provisional con cargos.

Denunciar falsamente hechos que no han ocurrido conlleva consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes policiales y penales que pueden limitar el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública.

Estas acciones provocan un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano. Los investigadores tienen que emplear su tiempo en comprobar hechos falsos, en lugar de emplear los recursos policiales de forma efectiva en investigaciones sobre delitos que han generado víctimas reales.

La Policía Nacional de Zamora detiene a una persona por simular un delito e intentar...