jueves. 28.03.2024
Foto de archivo Policía Nacional
Foto de archivo Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en la tarde del día dos de agosto a un grupo criminal itinerante especializado en hurtos de diversos efectos, tales como artículos de bisutería, perfumes y prendas de ropa.

Dicho grupo se encontraba operando durante los últimos días en la ciudad de Zamora. Con ocasión de la época estival la Policía ha establecido un dispositivo de seguridad para la detección de este tipo de grupos delincuenciales dedicados a robar en las zonas comerciales con mayor afluencia turística

. En virtud del dispositivo la policía detectó a finales de la semana pasada la llegada a la ciudad de un grupo itinerante dedicado a la sustracción de diversos tipos de artículos en los diferentes establecimientos comerciales. Se trata de un grupo especializado en franquear los sistemas de seguridad de los que hacen uso los comercios, utilizando diferentes herramientas y utensilios que permitían su inutilización.

El grupo, formado por dos mujeres y un hombre, de 47, 33 y 41 años de edad, y afincados en Salamanca, posee numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. La colaboración ciudadana ha vuelto a ser determinante para la detección temprana del grupo, ya que aportó datos relevantes para poder identificar uno de los vehículos en los que se desplazaban los autores de los hurtos, y que a su vez era utilizado como almacén móvil para depositar y terminar de “desalarmar” los artículos hurtados.

Este tipo de “vehículos-almacén” permite a los delincuentes no tener que desplazarse con demasiados efectos para evitar ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de no ser sorprendidos superando la cantidad de 400 euros en productos hurtados, que es la línea que diferencia al delito leve y grave de hurto. Se han podido recuperar los efectos sustraídos y esclarecer múltiples hurtos en diferentes puntos de la ciudad. Los efectos sustraídos están siendo entregados a los titulares de los comercios alcanzando un valor aproximado de mil euros.

Los detenidos, han pasado el día tres de agosto a disposición judicial como supuestos autores de un delito grave continuado de hurto. La Policía ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para la resolución tanto de este caso como de otro tipo de delitos, que los zamoranos pueden hacer efectiva a través del 091, los canales de Participación Ciudadana y en la web de la Policía: https://www.policia.es/colabora.php. 

La Policía Nacional detiene en Zamora a un grupo criminal especializado en hurtos en...