En la mañana de este martes efectivos del Parque de Bomberos de Benavente, integrado en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la Diputación de Zamora, intervino a las 10:26 horas tras recibir un aviso del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León alertando del avistamiento de un nido de avispa velutina en la localidad de Milles de la Polvorosa.
El operativo se trasladó hasta la zona recreativa fluvial, donde se localizó el nido en un chopo situado en pleno cauce del río. La ubicación, completamente inaccesible para una retirada directa, obligó a los bomberos a emplear un método alternativo, una carabina de aire comprimido con la que efectuaron 32 disparos de balines impregnados en veneno, técnica utilizada para causar el envenenamiento progresivo de esta especie invasora y evitar su expansión.
Paralelamente, se notificó la presencia del avispero al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Dos agentes medioambientales se personaron en el lugar para realizar el seguimiento y control correspondiente.
La actuación se dio por finalizada a las 12:58 horas.