miércoles. 21.02.2024

La libertad a cambio de someterse a un programa de desintoxicación: Cecilio Lera sale de la cárcel

El que fuera alcalde de Castroverde de Campos aún tiene un juicio pendiente por amenazas a su exmujer y su hijo

La Audiencia Provincial de Zamora ha estimado el recurso presentado por su abogado revocando la prisión provisional que acordó el Juzgado de Instrucción de Villalpando

El exalcalde de este municipio de Tierra de Campos ha conseguido salir de la cárcel tras permanecer más de medio año en preventivo

Cecilio Lera, alcalde de Castroverde
Cecilio Lera, alcalde de Castroverde

Después de siete meses en prisión provisional, el que fuera el alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, ha salido del Centro Penitenciario de Topas, eso sí, aún tiene un juicio pendiente por amenazas a su exmujer y su hijo. Además, acumula dos condenas, una por inducción a la prostitución y otra por abuso sexual de menores. 

El exalcalde de este municipio de Tierra de Campos ha conseguido salir de la cárcel tras permanecer más de medio año en preventivo y lograr la suspensión de las dos condenas anteriores pasando de cuatro a dos años de prisión. Todo ello, a cambio de someterse a un programa de desintoxicación y otras dos medidas cautelares.

De hecho, la Audiencia Provincial de Zamora ha estimado el recurso presentado por su abogado revocando la prisión provisional que acordó el Juzgado de Instrucción de Villalpando alegando "los riesgos y finalidades a los que legítimamente responde esta medida de prisión provincial no pueden mantenerse con la misma firmeza en estos momentos que cuando se acordó" ya que la instrucción ha finalizado y no hay riesgo de destrucción de pruebas. Además, se tiene en cuenta la predisposición de Lera para acudir a los tribunales; siempre ha comparecido cuando se le ha reclamado por lo que "no se aprecia riesgo de sustracción a la acción de la justicia".

Pero la salida a la calle tiene 'un precio'. Lera deberá acatar las medidas interpuestas por la Audiencia Provincial donde se le exige mantener un tratamiento ambulatorio de deshabituación de su adicción al alcohol. También deberá mantenerse alejado de los denunciantes; su antigua mujer y también de su hijo, se prohíbe mantener comunicación con ellos por cualquier medio, incluso a través de terceras personas. De igual modo, tendrá que comparecer en el juzgado una vez a la semana.

La libertad a cambio de someterse a un programa de desintoxicación: Cecilio Lera sale...