Situación de los incendios de Porto y Malillos mantienen en vilo a Zamora: vigilancia en la madrugada tras el susto en Sayago

El #IFPORTO continúa en nivel IGR2 y durante la noche no hubo reactivaciones en la zona zamorana, si en la Baña en torno a las 7 de la mañana.
árbol ardiendo Leal.jpg portada
photo_camera árbol ardiendo Leal.jpg portada

El fuego de Porto reactivó un foco en la zona de La Barrosa a primera hora de la mañana, mientras que el de Malillos ya está controlado tras amenazar ayer a Malillos y La Cernecina.

Los incendios forestales continúan marcando la actualidad en Zamora y provincia este viernes 29 de agosto, con especial atención al #IFPorto y al #IFMalillos, que han concentrado los esfuerzos de los servicios de extinción en las últimas horas. A la espera de que San Ciprián sea definitivamente liberado de restricciones, los incendios zamoranos evolucionan hacia su control y su extinción con la ayuda del tiempo ya que se preven lluvias a lo largo del fin de semana. El fin del verano se aproxima y las temperaturas bajan ostensiblemente.


Vigilancia nocturna en Porto

Durante toda la noche, los equipos desplegados en Porto realizaron labores de contención y vigilancia, especialmente en tres zonas de actuación.

  • Valle del Tera (Zamora): sin reactivaciones, únicamente trabajos de control.

  • Zona de La Barrosa (frontera con León): a las 7:00 de la mañana se registró una reactivación, que está siendo atacada por los medios y que, según las previsiones, podrá quedar controlada a lo largo de la mañana.

  • Zona de La Baña y Losadilla (León): solo pequeños puntos calientes, sofocados con rapidez.

El incendio mantiene la declaración de nivel IGR2, con un dispositivo masivo de medios terrestres y aéreos desplegados.


Malillos, un fuego que puso en jaque a Sayago

El #IFMalillos, declarado ayer por la tarde en la comarca de Sayago, no llegó a subir de nivel, pero mantuvo en vilo a las poblaciones de Malillos y La Cernecina, que se vieron seriamente amenazadas por las llamas.

En estos momentos, el fuego ya está controlado, aunque la Junta de Castilla y León no ha actualizado aún la información oficial. Tan solo un agente medioambiental y una autobomba permanecen en la zona para vigilar posibles reactivaciones.


Un aire cargado de humo en Zamora capital

La jornada del jueves también dejó un episodio de contaminación en Zamora capital, con aire cargado de humo y mala calidad ambiental. Los vientos del suroeste arrastraron el olor característico de los incendios, un fenómeno que desgraciadamente se ha repetido varias veces en este mes de agosto.

Comentarios