El grave incendio forestal declarado en la tarde de este domingo en Molezuelas de la Carballeda, que rápidamente alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, ha forzado el desalojo de al menos cuatro localidades y el cierre de varias vías de comunicación.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, se han evacuado 150 personas de Molezuelas de la Carballeda y 200 de Cubo de Benavente como medida preventiva ante el avance de las llamas. Además, se están evacuando o permanecen en situación de prealerta Uña de Quintana y Congosta, localidades que podrían verse afectadas si el incendio continúa propagándose.
El fuego, que se originó en la zona de Molezuelas y se ha extendido por la comarca de La Carballeda debido al fuerte viento y las altas temperaturas, ha provocado también importantes restricciones en el tráfico. Permanecen cortadas la ZA-111 (Rionegro – Molezuelas – Cubo de Benavente – límite con León), la ZAP-1510 entre los puntos kilométricos 34 y 37 (Uña – Molezuelas) y la ZAP-2454 (Cubo – Villalverde).
En la zona trabajan medios terrestres y aéreos de la Junta de Castilla y León, junto a brigadas de refuerzo, autobombas, bulldozers, agentes medioambientales y efectivos de la Guardia Civil, que coordinan las labores de desalojo y control de accesos.