Imputada una persona como supuesto autor de un delito de maltrato animal

La Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la existencia de un perro de caza muerto dentro de un terreno cinegético en la comarca zamorana de Tábara, dónde el día 3 de octubre se había realizado una cacería.

Una vez conocido el hecho el equipo de SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora se trasladó al mencionado lugar pudiendo observar como en una finca de la localidad de Faramontanos de Tábara se encontraba un perro de raza "Alano Español" muerto sobre el suelo.

Al proceder a realizar la inspección ocular se pudo observar como el animal presentaba un orificio de bala en el cráneo, posiblemente provocado por arma larga de las utilizadas para la caza mayor.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora, inició las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad de averiguar la identidad del autor del acto delictivo, dando resultado positivo, procediendo el día 15 de octubre a imputar un delito de maltrato de animales domésticos a un vecino de la capital Zamorana.

Continuando con las diligencias de investigación, El SEPRONA, tuvo conocimiento de que el imputado era dueño de una reala de perros, procediendo el día 22 de octubre ha solicitar colaboración a la Unidad

Veterinaria de Zamora (Sección de Sanidad y Producción Animal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León), con el objetivo de realizar inspección del núcleo zoológico que el imputado tiene en una localidad próxima a Zamora.

Como resultado de la inspección se procedió a la inmovilización de los 54 canes de diferentes razas que forman la explotación animal por diferentes motivos, entre otros:
· Motivos higiénico-sanitarios (hacinamiento, falta de limpieza)
· Documentales (falta de identificación de los animales, ausencia de vacunas, de censo)
· Carecer de los permisos necesarios para la realización de esta actividad.

Entre los 54 animales que forman la explotación también se halló durante la inspección, 3 animales de razas potencialmente peligrosas, carentes igualmente de la documentación necesaria para la tenencia de este tipo de animales peligrosos. Las diligencias instruidas han sido puestas ha disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.

Las numerosas infracciones administrativas observadas han sido trasladadas a la Autoridad Administrativa competente en cada materia.

Comentarios