viernes. 29.03.2024
Foto fuego Hermisende @AT_Brif
Foto fuego Hermisende @AT_Brif

El fuego que afecta al término municipal de Hermisende “parece próximo a ser controlado” tras arrasar cerca de 1.800 hectáreas de terreno según las estimaciones de varias fuentes a la agencia Ical. No obstante, el dato final podría sobrepasar las 2.0000 hectáreas de terreno afectado en el que  ya se considera el primera gran incendio forestal del año en la provincia. 

El alcalde de Hermisende, José Ignacio González, señaló que el origen parece estar "en Portugal y las condiciones climáticas, con mucho viento, lo trajeron hacia nuestra zona. Pasó justo al lado de La Tejera, uno de los anejos de Hermisende, aunque no llegó a peligrar pero sí creó bastante alarma". 

El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad, obligó a la intervención de las brigadas de Tabuyo (León) y Laza (Galicia) con ayuda de dos hidroaviones que han empleado nuevo horas de vuelo y más de 22 descargas de agua sobre el terreno para tratar de cercar el fuego. A última hora de la tarde las dos brigadas se retiraban tras una dura jornada dedicada a labores de remate, liquidación y vigilancia. Las operaciones se retomarán mañana a mediodía para reblandecer la zona y asegurar los puntos calientes que aún quedan. 

Estimación del terreno afectado en el fuego de Hermisende. Mapa realizado por @brigada_do

El fuego de Hermisende, a punto de ser controlado, ya se considera el primer gran...