viernes. 29.03.2024
Una guardia civil

La Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de una persona como supuesta autora de un delito de phishing, tras la explotación de la explotación de la Operación “Albesan” iniciada desde esta Comandancia.

Agentes del Área de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Zamora, iniciaron investigaciones en el mes de agosto de 2020 a raíz de sendas denuncias interpuestas en los Puestos de Alcañices y Benavente, donde dos víctimas denunciaban la sustracción de dinero de su cuenta bancaria tras haber recibido mensajes supuestamente de su entidad, para cumplimentar diversos datos de su tarjeta de crédito.

Una vez introducidos los datos personales por la víctima en el enlace recibido, el supuesto autor de los hechos realizaba diferentes extracciones de dinero en diversos cajeros de la Comunidad de Madrid, utilizando para ello diferentes dispositivos móviles al objeto de dificultar la investigación.

Una vez conocido el modus operandi, se establecen por parte de los investigadores, diferentes gestiones al objeto de localizar la identidad real del autor de las estafas.

.Tras las intensas investigaciones realizadas y el estudio de los casi 50.000 datos informativos y más de 500 fotogramas existentes, se logró determinar la verdadera identidad del autor así como el lugar de residencia, siendo ésta en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente se realizó un análisis exhaustivo de los movimientos de todos los cajeros ubicados en las localidades próximas, logrando identificar a un total de 19 víctimas por hechos similares en todo el territorio nacional, calculando que podría haberse obtenido un beneficio próximo a los 44.000 euros.

Finalmente con todos los datos obtenidos, datos suficientes que demuestran la participación delictiva del autor, se procedió el día 20 de abril de 2021 a la detención de un varón de 22 años de edad como supuesto autor de 19 delitos de phishing, siendo puesto a disposición judicial tanto el detenido, las diligencias y los efectos incautados

Esta operación ha sido tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción número dos de Zamora y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

La Guardia Civil de Zamora detiene a una persona por estafar mediante el método de...