lunes. 28.11.2022

La Guardia Civil procede a la detención de dos personas por un supuesto delito de hurto

El hecho denunciado fue la sustracción de 6 puntas de palas de aerogenerador de energía eólica

El perjuicio económico para la empresa propietaria de las palas, se cifra en una estimación de 1,8 millones de euros   

Guardia Civil de Zamora
Guardia Civil de Zamora

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas y a la investigación de una tercera, como supuestos autores de un delito de robo y receptación dentro de la Operación ARALDITE .

El 11 de mayo de 2021, el encargado de la empresa de reparación de palas eólicas, ubicada en Benavente, denunció la sustracción de las puntas de seis palas de aerogenerador de energía eólica, que se hallaban depositadas por la empresa al lado de la nave donde se iba a proceder a su reparación, para posteriormente ser recogidas por sus propietarios.

En el momento de la sustracción, a las palas de los aéreo generadores le habían cortado las puntas, llevándose la parte final con una longitud aproximada de 2,5 metros, dejando a las palas totalmente inservibles, estimándose el perjuicio económico para la empresa en aproximadamente 1.800.000 de euros.

Por el Área de Patrimonio de la UOPJ de la Comandancia de Zamora, se comenzaron las pesquisas para identificar y detener a los supuestos autores de la sustracción, así como proceder a la recuperación de las puntas sustraídas.

La actuación realizada dentro de la Operación ARALDITE 1, tras una larga ardua labor de investigación, seguimiento y recogida de indicios y pruebas, terminó con la localización de las puntas de las palas, que habían sido trasladadas a una empresa dedicada a la temática de los aerogeneradores, ubicada en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Con la supervisión del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Benavente, se procedió a la entrada y registro de la citada empresa, donde se recuperaron e intervinieron las seis puntas de las palas sustraídas.

Como resultado de estas investigaciones, se procedió, hace unos días, la detención de dos personas por un delito de hurto, así como a la investigación de una tercera persona por un delito de receptación.

Para la explotación de la operación se contó con el apoyo de la Comandancia de Cádiz y más concretamente del Equipo Territorial de Policía Judicial de Chiclana de la Frontera (Cádiz), dándose a día de hoy por finalizada.

Las diligencias fueron entregadas a la Autoridad Judicial competente. Los detenidos una vez tomada declaración fueron puestos en libertad, mientras que los efectos recuperados quedan a disposición del Juzgado, depositados en la empresa Benavente.  

La Guardia Civil procede a la detención de dos personas por un supuesto delito de hurto
Comentarios