La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.
El pasado día 21 de marzo de 2024 la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Zamora recibe llamada de la Central de León para que patrullas en servicio de la provincia de Zamora puedan prestar apoyo al helicóptero de la Dirección General de Tráfico que está realizando seguimiento a un vehículo tipo turismo, marca Audi, modelo A-6 el cual se había dado a la fuga en control preventivo de velocidad que se estaba realizando en la provincia de Valladolid.
El citado vehículo fue detectado en el kilómetro 51,063 de la carretera nacional N-610 (Palencia-Benavente), término municipal de Villacid de Campos (Valladolid) a una velocidad de 206 km/h, estando limitado el tramo a 90 km/h.
El vehículo es finalmente localizado en el polígono industrial de Valdescorriel (Zamora) por patrullas del Subsector de Tráfico de Zamora; una vez identificado su conductor resultó investigado como presunto autor de un supuesto delito contra la Seguridad Vial al conducir un vehículo a motor superando la velocidad máxima permitida en 80 kilómetros por hora en vías interurbanas.
El investigado, así como las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición Judicial.
Este tipo de acciones al volante no solo ponen en peligro la propia integridad física del conductor, sino la de sus acompañantes, en el supuesto de transportar pasajeros y la del resto de usuarios de la vía.
Además de las más que posibles fatales consecuencias en el supuesto de una colisión o una salida de vía a esas velocidades, en caso de una reducción drástica de velocidad o una súbita maniobra evasiva se alargan las distancias de parada y aumentan las posibilidades de perder el control del vehículo, respectivamente, coadyuvando al accidente.
Se recuerda que el conductor, como autor de estos supuestos delitos, podría ser condenado a la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.