viernes 20/5/22

La Guardia Civil auxilia a un varón desorientado en la provincia

El varón, aunque se encontraba bien de salud, se encontraba con síntomas de agotamiento, hambre, deshidratación, mojado, desorientado 

No localizaba el camino de regreso hacia su vehículo debido a la niebla y la nieve existente en esa jornada  

Foto Guardia Civil
Foto Guardia Civil

Durante este fin de semana (sábado 24) la Guardia Civil de Zamora tiene conocimiento a través de una llamada telefónica recibida en el Servicio de Emergencias de Castilla y León (112), de que un varón solicita ayuda para salir de la zona donde se encontraban en la zona Fuente de la Raíz término municipal de Rosinos de la Requejada. El hombre estaba desorientado por la niebla y la nieve persistente en esa jornada.

La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, organiza un operativo para localizar y rescatar a esta persona, una vez puestos en contacto con el alertante y consiguiendo su geolocalización, se comisiona patrulla de servicio de Mercado del Puente a la zona para realización del auxilio.

Se consigue un acceso dirigidos por C.O.C mediante la ubicación facilitada por telefonía móvil, el recorrido a través de pistas y sendas lleva hasta la ubicación indicada por la geolocalización, recorriendo el resto del camino a pie, a un kilómetro aproximadamente, se localiza al montañero sobre las 16:35 horas con síntomas de agotamiento, hambre, deshidratación y mojado. 

La patrulla de servicio se interesa por la necesidad de avisar a las asistencias sanitarias, manifestando el auxiliado que no es preciso, que solo está afectado físicamente, se le facilita comida, bebida y prendas para secarse y abrigarse, acompañándolo y trasladándolo hasta la zona donde se encontraba su vehículo, para que pudiera regresar a su domicilio en la provincia de León.

La Guardia Civil recomienda en caso de incidente

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

6º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello. En estos casos el uso de la aplicación ALERTCOPS, facilita el ponerse en contacto en caso de accidente o cualquier otra emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.  

La Guardia Civil auxilia a un varón desorientado en la provincia
Comentarios