jueves. 18.07.2024
La Guardia Civil axulia a peregrinos
La Guardia Civil axulia a peregrinos

La Guardia Civil de Zamora ha intensificado los servicios a realizar en la protección y vigilancia del Camino de Santiago que discurre por nuestra provincia, en el marco del Plan de Seguridad Jacobea, ya que en esta época aumenta de forma importante el número de peregrinos que transitan por ellos, incrementando de la misma forma la presencia policial sobre los itinerarios propios del Camino y albergues.

Diferentes especialidades de la Guardia Civil, entre las que se encuentran las Unidades de Seguridad Ciudadana de esta Comandancia o las de SEPRONA, intervienen de manera genérica en esta iniciativa y de manera específica lo realiza la OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino), en la que varios componentes de diferentes unidades, se dedican de forma exclusiva y hasta el mes de noviembre, a la vigilancia de los diferentes tramos de los Caminos de Santiago que discurren por nuestra provincia.

Solo en el período temporal correspondiente a los meses de abril y mayo, se han llevado a cabo más de 50 auxilios de toda índole, entre los que destacan los siguientes:

- Solicitada la presencia de la OMAP en el albergue de Montamarta por un peregrino que ha sufrido una fuerte caída. Al lugar se dirige una ambulancia, que traslada al herido al hospital Virgen de la Concha (ZA), desplazándose igualmente la OMAP al mismo para ayudarle con el idioma extranjero, ya que no sabe comunicarse en español. Tras recibir la asistencia sanitaria es acompañado hasta el albergue donde sufrió la caída para recoger sus pertenencias y ante la imposibilidad de continuar su camino, es ayudado a gestionar sus billetes para regresar a su país.

- En la primera semana de mayo, se auxilia a una peregrina que realizaba el camino en silla de ruedas, la cual tiene problemas para su movilidad a la altura de la localidad de Toro, ya que se había hecho daño en una mano, siendo atendida por los servicios sanitarios y acompañada hasta el límite de provincia y comunicando esta incidencia a comandancias limítrofes.

- A mediados del mes de mayo es auxiliado un peregrino extranjero tras una caída de la bicicleta donde viajaba, trasladado al hospital Virgen de la Concha donde es explorado y diagnosticada una fractura de clavícula, no pudiendo continuar su viaje.

- Localización de un peregrino desorientado en la localidad de Santa Eulalia de Tábara, en el paraje de El Castillón próximo al yacimiento arqueológico de esa localidad, siendo localizado por una patrulla del Seprona y acompañado, para que encontrara la senda y poder continuar el camino.

- La semana pasada, un peregrino haciendo el Camino de Santiago a su paso por la localidad de Terroso y Requejo, se ha precipitado a uno de los arroyos existentes en esa ruta, y aunque no había sufrido daños personales, había perdido parte de su equipaje y no estaba en condiciones de seguir con su ruta por haber extraviado su calzado. Se desplaza patrulla a pie hasta ser localizado, del Puesto de Mercado del Puente, recogiéndolo y acompañándolo a la localidad de Puebla de Sanabria, donde pernocta y se provee de lo necesario para continuar su camino.  

La Guardia Civil auxilia a más de 50 peregrinos en Zamora durante abril y mayo