Falsos técnicos y tirones violentos, delitos al alza en Zamora y provincia

En caso de duda pedir siempre la identificación profesional y, ante cualquier duda, llamar inmediatamente al 062 (Guardia Civil) o al 091 (Policía Nacional) para que una patrulla acuda al domicilio a verificar la situación
Métodos de robo. Fotografía: Policía Nacional
photo_camera Métodos de robo. Fotografía: Policía Nacional

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha ofrecido este miércoles un balance de seguridad tras una reunión de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la que se han abordado varios sucesos delictivos ocurridos en los últimos días en la capital y la provincia.

Uno de los casos destacados es una estafa registrada en un municipio de la provincia, en la que un individuo se hizo pasar por técnico del sistema eléctrico para acceder a una vivienda. Ángel Blanco ha advertido de la necesidad de extremar las precauciones ante este tipo de engaños. “No debemos abrir el portero automático ni la puerta a desconocidos sin comprobar previamente su identidad. Es fundamental desconfiar de las revisiones técnicas no notificadas por las empresas correspondientes”, ha recalcado.

El subdelegado ha recomendado pedir siempre la identificación profesional y, ante cualquier duda, llamar inmediatamente al 062 (Guardia Civil) o al 091 (Policía Nacional) para que una patrulla acuda al domicilio a verificar la situación.

Otro tipo de delito que preocupa a las autoridades es el conocido como "robo mediante el abrazo cariñoso", del que se han producido dos casos recientes en la provincia. En ambos, mujeres se acercaron a sus víctimas fingiendo afecto para sustraerles objetos de valor. Blanco ha pedido especial precaución ante el acercamiento de desconocidos, sobre todo hacia personas mayores.

Asimismo, el subdelegado ha informado de la detención de dos personas implicadas en robos violentos de collares a personas mayores. Estos delitos se estaban produciendo con cierta frecuencia, algunos cerca de residencias de ancianos, y se caracterizaban por el uso de la fuerza, mediante tirones. Gracias a la rápida actuación de la Policía Nacional de Zamora, la colaboración ciudadana y la ayuda de varios testigos, se ha podido identificar y detener a los autores.

Uno de los detenidos es mayor de edad y ya se encuentra en el Centro Penitenciario de Topas, mientras que el otro, un menor, ha sido trasladado al centro de internamiento de Zambrana.

Comentarios