Graves quemaduras y varios críticos: así es el parte médico de los heridos en Zamora y León

bomberos zamora en abejera
Cuatro han sido trasladadas al Hospital Río Ortega de Valladolid para recibir atención especializada

El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha confirmado este miércoles el balance de víctimas de los incendios registrados en la provincia de Zamora y en zonas limítrofes con León.

En el incendio que ha comenzado en Molezuelas de la Carballeda y que ha continuado hasta Nogarejas (provincia de León) se ha cobrado la vida de un vecino voluntario que participaba en las labores de extinción.

Además, en la localidad zamorana de Abejera, seis personas resultaron heridas durante las tareas contra el fuego. De ellas, dos permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, mientras que las otras cuatro han sido trasladadas al Hospital Río Ortega de Valladolid para recibir atención especializada.

Prada ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados del fallecido, así como sus deseos de pronta recuperación a los heridos.

La Junta de Castilla y León mantiene el despliegue de medios aéreos y terrestres en la zona para controlar los focos activos y evitar que las llamas sigan poniendo en riesgo vidas y bienes.

En la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, centro de referencia regional, se encuentran ingresados:

  • Mujer de 56 años, con el 50 % de la superficie corporal quemada, en estado crítico.

  • Varón de 64 años, con el 35 % de la superficie corporal quemada, en estado crítico.
    Ambos fueron trasladados anoche desde el Complejo Asistencial de Zamora.

  • Varón de 36 años, con el 50 % de la superficie corporal quemada, en estado crítico, trasladado anoche desde el Complejo Asistencial Universitario de León.

  • Varón de 80 años, con el 15 % de la superficie corporal quemada, pronóstico grave, trasladado hoy desde Zamora.

En el Complejo Asistencial de Zamora permanece ingresada una mujer de 77 años, en la UCI, estable dentro de la gravedad y pendiente de traslado a una unidad especializada.

En el Complejo Asistencial Universitario de León, se encuentran:

  • Varón de 37 años, en la UCI, con quemaduras en el 85 % del cuerpo, estado crítico.

  • Varón de 78 años, en la UCI, con el 17 % de la superficie corporal quemada.
    Ambos están pendientes de traslado a una unidad de quemados.

Además, en Atención Primaria se ha atendido a ocho heridos de carácter leve: un varón de 27 años en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Carballeda (Zamora) y siete personas en el Centro de Salud de Tábara.

El operativo de emergencias ha contado también con el apoyo de ambulancias del Sacyl, que han evacuado a 58 personas desde sus domicilios o residencias de mayores a otros centros y albergues, en colaboración con los equipos de rescate.