Localizado por un familiar en buen estado de salud donde se había caído y pudo incorporarse en la casa vacía de una vecina, recibe asistencia médica para reconocimiento facultativo El desaparecido mide 1,70 metros de altura, tiene el pelo corto y canoso, complexión normal y no porta teléfono móvil. A pesar de su edad, goza de buena movilidad y no padece enfermedades conocidas.
Nada más tener conocimiento de la desaparición, la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda (DByLDES) dirigido y coordinado por el Sargento Comandante de Puesto de Fonfría.
En las tareas participan unidades de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, USECIC y la Oficina Móvil de Atención a la Ciudadanía (OMAC), que ejerce las funciones de Puesto de Mando Avanzado.
También han sido activados el Equipo PEGASO, encargado de la búsqueda con drones, y el Grupo Cinológico con perros especializados en la localización de personas desaparecidas en grandes áreas. Además, se mantienen prealertadas otras unidades de apoyo, entre ellas el Servicio Aéreo de León, preparado para intervenir si fuera necesario.
Por la proximidad de Moveros con la frontera portuguesa, se ha dado aviso a la Guarda Nacional Republicana (GNR), mientras que el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 ha movilizado a voluntarios de Protección Civil de Alcañices, que ya colaboran en las labores de rastreo.
El dispositivo se mantiene activo y se trabaja contrarreloj para localizar al nonagenario cuanto antes, dadas las bajas temperaturas nocturnas en la zona de Aliste. Apareció en el mismo pueblo