Durante la noche del 16 al 17 de octubre pasados, se produjo un robo de herramienta diversa en una antigua nave de porcino en Moraleja del Vino, donde ya se venían produciendo desde el año pasado algunos hechos de similar naturaleza.
Continuando las gestiones de la investigación que ya se llevaba a cabo, se llegó a sospechar del lugar donde podían estar almacenando los objetos robados, por lo que se sometió a vigilancia; se trataba de un inmueble abandonado en la misma localidad.
Con fecha 21 de octubre, tras cumplir con los requisitos legales para llevarlo a cabo, la Guardia Civil realizó registro del mismo, comprobando que la línea de investigación seguida era acertada y que las personassospechosas habían introducido allí diverso material, posiblemente robado, por lo que se procedió a su incautación.
En esta misma inspección también se pudo constatar como las personas, que estaban utilizando ilegalmente el edificio, habían realizado un "enganche fraudulento" de la corriente eléctrica a la red general.
Entre el material incautado se encontraba herramienta sustraída en el robo mencionado con anterioridad, herramienta que ya ha sido devuelta a su legítimo propietario.
Fruto del dispositivo de vigilancia y de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora, durante la tarde del día 23 de octubre, se procedió a la detención de los sospechosos, cuatro jóvenes de nacionalidad española, dos de ellos residentes en la localidad de Moraleja y los otros dos en Zamora Capital.
La Guardia Civil continuó con las investigaciones con la finalidad de poder determinar si estas personas habían participado en la comisión de otros hechos delictivos.
Los indicios obtenidos junto con el material incautado, llevaron a la imputación de los cuatros jóvenes como supuestos autores de los siguientes hechos delictivos ocurridos en las cercanías de Moraleja:
· En el mes de noviembre de 2014, robo efectuado en una vivienda usada como segunda residencia y en un almacén propiedad del Ayuntamiento de Moraleja.
· Otro en una nave taller a las afueras de la localidad en el mes de diciembre de 2014.
· Sustracción de varias farolas del jardín de una vivienda de Moraleja en el mes de junio de este año.
Por todo ello, a los cuatro detenidos se les imputó como supuestos autores de cinco delitos de robo, un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de usurpación de un inmueble.
La Guardia Civil no ha cerrado todavía la práctica de diligencias de investigación, y continúa con las mismas, al objeto de determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como, de posibles colaboradores que de alguna manera hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos.
Igualmente la Guardia Civil solicita colaboración ciudadana por si personas que hayan sufrido algún tipo de robo, aunque no lo hayan denunciado (si bien la Guardia Civil recomienda siempre denunciar este tipo de hechos), crean que entre el material incautado, pudiera hallarse alguno del que le hubieran sustraído.
Las diligencias instruidas, material incautado y personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó la libertad con cargos de los detenidos.