La Guardia Civil de Zamora, a través del equipo ROCA de esta comandancia, ha procedido a la investigación de cuatro varones como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otro de hurto. Los hechos delictivos se remontan a finales de 2024, cuando se produjeron varios robos en las localidades zamoranas de Cazurra y Corrales del Vino.
En Cazurra, los presuntos autores sustrajeron un remolque ligero y diversos enseres del interior de una finca. En Corrales del Vino, se denunció el robo de un baño químico. Gracias a las investigaciones desarrolladas durante varios meses por los agentes del equipo ROCA, se logró identificar a los supuestos responsables, así como recuperar gran parte de los objetos robados, que han sido entregados a sus legítimos propietarios.
Los investigados, todos ellos de nacionalidad española y residentes en una localidad cercana a Zamora, acumulan numerosos antecedentes policiales y judiciales, y ya han sido puestos a disposición judicial. Con estas actuaciones, la Guardia Civil da por concluida la investigación sobre estos delitos.
En lo que va de 2025, el equipo ROCA ha intensificado su labor contra los delitos en el ámbito rural, habiendo detenido a una persona e investigado a otras 23 por distintos ilícitos penales. Entre los delitos esclarecidos hasta la fecha se encuentran 11 robos con fuerza, 5 hurtos, 1 robo con intimidación, 1 delito de daños y 1 apropiación indebida.
Desde la Guardia Civil se recuerda a la ciudadanía la importancia de contar con herramientas de seguridad como la APP ALERTCOPS, que permite contactar directamente con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. La aplicación también cuenta con el botón SOS para víctimas de violencia de género y personal sanitario, así como con notificaciones de avisos relevantes según la localización del dispositivo.