El incendio de Castromil queda controlado, baja a nivel 0

El fuego comenzó a las 10:58 horas de este pasado sábado 
Incendio en Castromil_4
photo_camera Incendio en Castromil_4

ACTUALIZACIÓN | 18:50 HORAS. El incendio forestal declarado ayer en la localidad de Castromil, municipio de Hermisende, comarca de Puebla de Sanabria, se mantiene activo pero controlado en nivel 0 de peligrosidad, tras haber alcanzado el nivel 2 en las primeras horas de evolución.


 

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE |  El incendio forestal declarado ayer en la localidad de Castromil, perteneciente al municipio de Hermisende, en la comarca de Puebla de Sanabria, se mantiene activo pero controlado en nivel 1 de peligrosidad, tras haber alcanzado el nivel 2 en las primeras horas de evolución.

El fuego se inició el 6 de septiembre a las 10:58 horas, y llegó a registrar un índice de gravedad (IGR) máximo de 2 a las 12:54 horas del mismo día. La causa continúa bajo investigación.

Desde su inicio, el incendio ha contado con un amplio despliegue de medios: hasta 64 recursos entre cuadrillas terrestres, autobombas, bulldozers, helicópteros y brigadas de refuerzo (ELIF/BRIF). Actualmente permanecen 24 medios trabajando en la zona, entre ellos cuadrillas de tierra y equipos de coordinación.

incendio Castromil
incendio Castromil

El nuevo incendio forestal declarado este sábado 6 de septiembre en Castromil, distinto al que afectó a la zona el viernes, se encuentra en un estado favorable, sin llama activa y casi completamente perimetrado, según la última actualización de los servicios de extinción. La reducción de la intensidad del viento ha favorecido la eficacia de las labores sobre el terreno.

El aviso del fuego se registró a las 10:58 horas, y ante la gravedad inicial se elevó a nivel IGR2, alertando sobre la posibilidad de que las llamas pudieran propagarse con facilidad en un área ya muy castigada por los incendios recientes.

En el operativo han trabajado hasta casi 50 medios de extinción, entre ellos 2 técnicos, 4 agentes medioambientales o celadores, 2 cuadrillas, 1 bulldozer, 1 autobomba, 4 brigadas de intervención rápida (BRIF) y 7 hidroaviones, todos coordinados para frenar el avance del fuego y proteger las zonas afectadas.

La meteorología ha sido clave en los primeros momento del fuego, recrudeciendo la situación por el viento que hacía avanzar las llamas rápidamente hasta el pueblo de Castromil, confinado. 

Este nuevo incendio recuerda la vulnerabilidad de la provincia de Zamora ante los fuegos forestales y la importancia de la rapidez en la intervención de los servicios de extinción, tras un periodo de relativa calma desde finales de agosto.

Comentarios