jueves. 28.03.2024
Cañón del Tera
Cañón del Tera

 A las 20.15 y tras conocer la llamada de auxilio de la pareja natural de Valladolid, un grupo de bomberos del parque de Rionegro junto con un Guardia Civil  iniciaban la ascensión por Ribadelago del cañón del Tera y dos horas y media mas tarde llegaban donde estaba la citada pareja, que tras vadear el rio que había crecido ostensiblemente con las lluvias de estos días y el deshielo, se habían quedado cortados en su retorno.

Debido a esta situación la pareja no pudo continuar por el sendero que conocían y cuando llegaron los servicios de emergencias la pareja ya tenia síntomas de hipotermia, les dejaron ropa seca y volvieron a ascender por el cañón hasta la Cueva San Martin y de allí a la carretera ZA- 103 donde les esperaban dos coches de la Guardia Civil. Eran las dos y cuarto de la madrugada y el final feliz fue lo mejor de la jornada.

Al igual que en la intervención de hace un par de meses en Puebla de Sanabria de este mismo turno de bomberos, cuando un vehículo se empotró contra un edificio, los profesionales del rescate han vuelto a echar de menos la falta de material y el repuesto y reparación  inmediata de los utensilios que han de poseer en los parques,  y que aunque a simple vista parece ser que todo está en orden como comentaba Fco Requejo en su entrevista resumen del año, ni mucho menos ocurre de esa manera, indagando un poco las carencias son muchas e importantes.

Hace ya semanas se estropearon debido a un accidente los dos GPS y el teléfono vía satélite que han de tener en orden en Rionegro o en cualquier parque de la provincia, y ni la direccion técnica ni la Gerencia, ni la Presidencia, han repuesto ese material tan necesario en el rescate y tampoco han comprado material de apuntalamiento.

Una vuelta a lo que ocurre en nuestros parques de los que se presume que están dotados y en orden cosa que no ocurre como puede comprobarse en las intervenciones de los bomberos. Siguen sin vehículos en altura, sin escaleras en orden, sin quads o ATV de rescate como otras unidades de montaña y el largo etcétera que semana tras semana reivindican los profesionales de las emergencias en la provincia de Zamora.

Lo importante para un rescatador siempre es la víctima y la seguridad en su rescate, en la provincia de Zamora queda mucho que aprender aún de otros parques y sobre todo de los mismos bomberos a los que su dirección técnica, su gerencia y su presidencia visto lo visto no toman en cuenta, y por ende a las personas que rescatan estos profesionales.

Bomberos de Rionegro y Guardia Civil rescatan de madrugada a una pareja en el Cañón del...