jueves. 28.03.2024
fuego Muelas zamora

La semana arranca ya con las labores de extinción y remate del incendio que se declaraba a media tarde del sábado en Muelas del Pan y que obligaba a cortar la N122 ante la peligrosidad de la cercanía de las llamas, un fuego que logró ser controlado pero que se volvió a reavivar poco después de las 17 horas de ayer, domingo, desatando por momentos de nuevo la preocupación en la zona. 

La situación fue tal que llevó incluso a los servicios de la Junta a considerar la posibilidad de elevar el Nivel de riesgo 2 por el corte de la carretera, tal y como ha declarado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, en su valoración de los fuegos declarados este fin de semana. 

Las llamas se reavivaron ante un cambio de dirección del viento que volvió a abrir en la cola del fuego un brote, si bien el incendio finalmente evolucionó hacia el embalse gracias a otro cambio de dirección del viento, lo que favoreció que no fuera a más. 

Los servicios de extinción de incendios se han afanado por controlar las llamas desde entonces en una tarde que ha visto sus frutos a última hora de la noche, cuando pasadas las 23:30 horas se declaraba controlado. Durante los trabajos se ha contado con la presencia de tres agentes medioambientales, los helicópteros de Villardeciervos, Villaralbo y las brigadas helitransportadas, junto dos autobombas junto a dos cuadrillas nocturnas, tres cuadrillas de tierra, una dotación de los bomberos de la DIputación junto a la Guardia Civil. 

El fuego permanece en perimetración para conocer el alcance real de la superficie arrasada, mientras los agentes medioambientales trabajan para determinar las causas del origen del mismo. 

La delegada territorial ha destacado la "evolución razonablemente buena" de esta campaña estival que ha dejado incendios preocupantes como el de Carracedo, además de este de Muelas. 

Arranca la investigación de las causas del fuego de Muelas, ya de nuevo bajo control