viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo del fuego en Ferreras
ferreras

No se ven apenas helicópteros, dos tan solo de momento se han divisado, ya que además parte del equipo de Villardeciervos se haya salido de su ingreso de ayer en el Hospital Virgen de la Concha.

El apoyo aéreo y de la UME es más que necesario en esta lucha sin cuartel contra un incendio que sigue asolando la Culebra, Tábara y Aliste.

Estos son los medios que ayer utilizó el Gobierno de España tras la jornada aciaga vivida en todo el territorio. Las Comunidades Autónomas solicitan ayuda al estado.

 Quizá no llegó la de la JCYL pidiendo apoyo para la Culebra.

Así, han sido enviados para combatir el fuego en Casas de Miravete (Cáceres) un avión anfibio Canadair de gran capacidad (5.500 litros), dos brigadas de refuerzo en incendios forestales BRIF junto con sus cuatro helicópteros de 1.200 litros de carga, un avión de Coordinación y Observación (ACO) y una unidad terrestre de planificación (UMAP). Debido a su cercanía al Parque Nacional de Monfragüe, es especialmente peligroso por el riesgo que genera sobre este enclave natural.

El MITECO despliega desde el pasado lunes medios en el incendio que se inición en Ladrillar (Cáceres) y afectó a Monsagro(Salamanca). En el día de hoy se encuentran en la zona un helicóptero pesado Kamov de 4.500 litros, tres BRIF, dos anfibios mixtos Fireboss de 3.100 litros, dos aviones anfibios Canadair y un equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF). Por otro lado, trabajan desde esta mañana en el incendio de Jerte (Cáceres) tres BRIF, un helicóptero Kamov y un anfibio Canadair.

En Castilla y León también se ha movilizado un amplio dispositivo para ayudar a sofocar los cuatro incendios declarados en la comunidad. En estos momentos, dos anfibios Canadair del Ministerio sobrevuelan Candelario (Salamanca) lanzando descargas de agua para atajar las llamas. Dos aviones de carga en tierra (ACT), de 3.000 litros de capacidad, apoyan las labores de extinción en Valluercanes (Burgos) y una BRIF que ha sido movilizada para luchar contra el incendio de Villafranca del Bierzo (León). Del mismo modo, el MITECO ha enviado un anfibio Canadair, un helicóptero pesado Kamov, una BRIF y un avión ACO para trabajar en la extinción del fuego en Cebreros (Ávila)

A petición de la Xunta de Galicia, el MITECO apoya a los medios de la comunidad en los cuatro incendios declarados en las provincias de Ourense y Lugo. De este modo, se han desplegado un anfibio pesado Canadair y dos anfibios Fireboss en el municipio de Folgoso do Courel (Lugo) y dos Canadair y una BRIF en A Pobla do Brollón, en la misma provincia. En Carballeda de Valdeorras (Ourense) se encuentran cuatro aviones de carga en tierra (ACT) con 3.000 litros de capacidad, un anfibio Canadair y un helicóptero Kamov. Asimismo, trabajan en Vilariño de Conso, en la misma provincia, dos anfibios Fireboss, dos aviones de carga en tierra y los integrantes de la brigada BRIF de Laza.

Por otro lado, se han asignado varios medios, tanto aéreos como terrestres, para colaborar en las tareas de extinción en Andalucía, Asturias y Cataluña. Así, en el incendio de Mijas (Málaga) participan un anfibio Canadair de gran capacidad y un helicóptero pesado Kamov. En el de Peñamellera Baja (Asturias) colabora una BRIF procedente de Tineo, mientras que en el incendio de El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona) apoyan en la extinción tres aviones de carga en tierra y un avión anfibio Fireboss.

Las intervenciones de los efectivos del MITECO se han producido en medio de la segunda ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que las temperaturas continuarán en ascenso hasta este lunes 18 de julio. La situación climática obliga a extremar las precauciones.

Apoyo a las comunidades autónomas

Aunque el verano es la época del año que entraña mayor riesgo de incendios en casi todo el territorio, parte de los medios del MITECO permanecen activos durante todo el año, ya sea en tareas de prevención (con las Brigadas de Labores Preventivas) o en labores de extinción en aquellas comarcas en las que el mayor riesgo de incendios se desplaza a otras épocas del año, como la cornisa cantábrica, con mayor recurrencia de incendios forestales en los últimos meses del invierno.

El MITECO pone a disposición de las comunidades autónomas aeronaves y medios materiales y humanos, en especial las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Los medios aéreos CANADAIR de gran capacidad del MITECO son operados por personal del 43 Grupo del ejército del Aire.

La actividad de este dispositivo se centraliza a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), como encargado de dirigir el operativo nacional durante todo el año. El CCINIF cuenta con un equipo humano profesional que gestiona con criterios exclusivamente técnicos y de solidaridad interregional. Está dotado de tecnología para disponer de información esencial para la toma de decisiones: ubicación en tiempo real de todos los medios aéreos de extinción de España, datos meteorológicos e información en tiempo real de los incendios, aportada por aeronaves de observación. Desde este centro se gestionan las peticiones de apoyo que realizan las comunidades autónomas, e incluso otros países, y se envían los medios necesarios para apoyar la extinción del fuego allí donde esté.

Sin apenas apoyo aéreo la catástrofe continúa en la Culebra, Tábara y Aliste