Alertan de robos de maletas en autobuses de línea en la provincia de Zamora

Autobús de la empresa Vivas que realiza el trayecto Zamora-León

Una joven denuncia la desaparición de su equipaje en el trayecto Zamora-León cuando el vehículo hizo parada en Montamarta y la empresa confirma que no es el primer caso registrado en los últimos meses en la misma ruta y en la de Puebla de Sanabria

El pasado viernes, como otro comienzo de fin de semana cualquiera, una joven estudiante llegaba a la estación de autobuses de Zamora, poco antes de las 19.30 horas, para regresar a su casa, en Benavente, tras una semana de clase. Pero, esta vez, el viaje fue distinto: al llegar a su destino su maleta no estaba. El bus de la empresa Vivas, que realiza la ruta Zamora-León, solo hizo parada en Montamarta antes de llegar a la capital benaventana. Así que parece obvio pensar que el equipaje "desapareció" en esa parte del trayecto. Lo cierto es que al llegar a su destino, la pasajera comprobó que su equipaje no se encontraba en el maletero. Tras notificarlo a la conductora y presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Benavente, comunicó los hechos a la compañía.

Según ha podido confirmar la empresa, este incidente no sería aislado. En los últimos meses se han registrado al menos otros tres robos de maletas: dos en esta misma línea y otro en el servicio que conecta con Puebla de Sanabria. Las denuncias presentan un patrón similar, que señalarían a dos mujeres jóvenes, aunque hasta ahora no se ha logrado identificar a los/las posibles responsables.

Los indicios apuntan a que las sustracciones se producen durante las paradas intermedias, cuando se abre el maletero, afectando especialmente al equipaje de los pasajeros que se sientan en el lado izquierdo del autobús, un lugar menos visible. Se baraja la hipótesis de que los autores/as podrían vigilar a los viajeros antes de subir, observando dónde colocan sus pertenencias para aprovechar cualquier descuido durante el trayecto.

Tanto la Guardia Civil como la empresa recomiendan extremar la atención sobre el equipaje durante las paradas y comunicar cualquier situación sospechosa, ya sea al conductor o, posteriormente, a las autoridades.

Estos recientes casos recuerdan la importancia de la vigilancia personal sobre el equipaje y ponen de relieve la necesidad de prudencia en los viajes por carretera dentro de la provincia de Zamora.