martes. 31.01.2023

Rescatan a una mujer herida en la Poza de la Ninfas en Galende

La deportista se había lesionado un tobillo y no podía caminar en una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra
Pozas
"Poza de las Ninfas". Foto -1-1-2

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para una mujer que se ha lesionado en un tobillo y no puede caminar en una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra a unos cien metros al sur de la conocida como "Poza de las Ninfas", en el cañón del río Tera, en Galende (Zamora).

El 1-1-2 da aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia Sanabria con un equipo de rescate a bordo. Queda informada asimismo la Guardia Civil (COS) de Zamora y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zamora.

Ya en el cañón del río Toro, y tras localizar el lugar en el que se halla la herida, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa del equipo de rescate.

Ya en tierra con la deportista herida, que es una mujer de 49 años, los rescatadores le colocan una férula en la extremidad dañada para, a continuación, izarla al helicóptero mediante grúa con un triángulo de evacuación.

Desde allí, vuela la aeronave hasta el punto de traspaso con una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que traslada a la herida al hospital comarcal de Benavente (Zamora).

Rescatan a una mujer herida en la Poza de la Ninfas en Galende
Comentarios