viernes. 29.03.2024
Incendio en la Sierra de la Culebra
Incendio en la Sierra de la Culebra

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado la incorporación de nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para apoyar a la Junta de Castilla y León en la extinción de los incendios declarados en la madrugada del jueves en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que suma ya 9.000 hectáreas calcinadas.

La situación se complica y la meteorología no ayuda: se esperan vientos de 30 km/h, con comportamientos erráticos y rachas de hasta 70 km/h La probabilidad de tormenta es alta, hay escasa probabilidad de precipitaciones y las temperaturas superarán los 35º.

Según ha explicado Barcones, “a última hora de la mañana de hoy, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el MITECO, tenía desplegados 4 aviones, 3 de ellos anfibios, uno más que ayer, y un avión de coordinación, y también ha aumentado el número de efectivos humanos, con la incorporación de 3 BRIFS (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales). Ayer se había desplazado a Zamora la Brigada de Labores Preventivas de Tabuyo del Monte, desde León, y hoy se han trasladado las 3 brigadas de refuerzo mencionadas, procedentes de Tabuyo del Monte, en León; de Pino Franqueado, en Cáceres, y de Puerto del Pico, en Ávila”.

La delegada también ha confirmado que “por parte de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, dependiente del Ministerio de Defensa, hoy están sobre el terreno de la Sierra de la Culebra Zamorana 122 militares y 53 vehículos terrestres”.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está trabajando para restablecer cuanto antes las infraestructuras de telecomunicaciones que se han dañado en Riofrío de Aliste. Los trabajos los se están desarrollando por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones y de la Jefatura de la Inspección de Telecomunicaciones de Zamora.

Asimismo, los miembros de la REMER de Zamora (Red Nacional de Radio de Emergencia, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior), están tratando de establecer una red alternativa de comunicaciones para que todos los medios humanos que trabajan en la extinción del incendio puedan estar en contacto permanente.


 

Llegan a la Sierra de la Culebra más efectivos de la UME: ya van 9.000 hectáreas...