viernes. 19.04.2024

En la tarde del pasado día 3 de febrero, la Guardia Civil de Zamora recibe una petición de ayuda de un vecino de una mujer residente fuera de la provincia, debido a que hace varios días que no tenía contacto con su padre, residente en una localidad de la comarca de la Carballeda.

Hasta el referido domicilio se traslada una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Mombuey que intenta ponerse en contacto con el morador, y al no conseguirlo, se solicita a la comunicante saber si algún vecino tiene llaves del domicilio y poder acceder al interior. Como esta opción no es viable, se solicita apoyo de una dotación de bomberos de Rionegro de Puente.

El equipo de bomberos accede a la vivienda por la parte de la terraza abriendo la entrada de la casa, localizando al morador tumbado en el suelo, consciente, por lo que es atendido por los servicios sanitarios que se habían sido avisados y desplazados hasta el lugar, trasladando a la persona auxiliada, un varón de 88 años, hasta el hospital de la localidad de Benavente.

Guardia Civil y Bomberos se encargaron de asegurar la vivienda, quedando las llaves depositadas temporalmente en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Mombuey por petición del familiar.

Desde la Guardia Civil se aconseja una serie de recomendaciones para mejorar nuestra seguridad y evitar accidentes de este tipo:

 Utilizar la tele asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.

 Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios).

 Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).

 Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.  Tener cuidado con las malas combustiones que pueden producir intoxicación monóxido de carbono.

 Comunicar a algún familiar o persona de confianza, el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar.

 Tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados en caso de que ocurra un accidente.

La Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o sus bienes.

Esto se materializa, entre otras herramientas habituales, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.

La Comandancia de Zamora además, con la iniciativa denominada Operación IDOSO, pretende "censar" todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los servicios urgentes que pudieran necesitar en cada momento.  

La Guardia Civil de Mombuey auxilia a un hombre de 87 años que se había caído en su casa