Minutos después de la recepción en el Ayuntamiento de Zamora, todos los asistentes al VI Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias han tenido ocasión de conocer, de forma pausada, el arte y los iconos que hacen de la Semana Santa una de las más importantes. En concreto, los asistentes han podido visitar (repartidos en tres grupos): la Iglesia de San Vicente, el Museo de Semana Santa y La Encarnación.
Miguel Ángel Mateos ha sido el guía de San Vicente, explicando la evolución histórica de la construcción de la capilla así como de la propia imagen. Mateos ha explicado parte de la historia de la capilla que alberga la imagen de la Virgen de las Angustias y cómo costó que una familia, que pretendía ser noble, quería rematarla. Además, ha contado que la intención era que la capilla tuviese una bóveda de piedra pero que no se hizo por falta de presupuesto y que antes existía otro retablo en la capilla que se eliminó en 1958 tras una reforma.
En el Museo de Semana Santa, Ricardo Flecha ha ofrecido una explicación detallada de los pasos más importantes de la Semana de Pasión zamorana. Flecha les ha detallado que la historia de la Semana Santa en Zamora se sitúa en torno al siglo XIX, cuando un grupo de comerciantes burgueses la impulsan con el objetivo de dar importancia a la ciudad y lograr, de paso, la llegada del tren. Es aquí cuando se busca un escultor que renueve los pasos porque los que había eran pequeños y solamente reflejaban elementos religiosos.
Durante la visita al Museo, varios asistentes comentaban a Zamora News la belleza de la exposición. Una de ellas, procedente de un pueblo de Toledo, decía que "todo estaba tratado con mucho cariño" y que le gustaría conocer la Semana Santa zamorana porque solo conocía la del sur.
"Se lo han currado mucho", decía una vecina de un pueblo de 4.000 habitantes de Navarra, que aseguraba que tienen "ganas de organizarlo" aunque lo veía difícil dada la infraestructura que requiere.
Y en La Encarnación, han podido disfrutar de "Pietas", la selección de imágenes de la escena de La Piedad que fue inaugurada la pasada semana.