La Soledad volverá a salir a las calles de la ciudad, esta vez bajo el abrazo de toda una ciudad y la luz de las tulipas de sus 4.500 damas, aún con el recuerdo de un sobresaltado Sábado Santo entre mareos y desvanecimientos. La situación fue tal en la Plaza Mayor que la imagen de la Virgen tuvo que hacer un alto antes de proceder a su entrada en la calle Renova para permitir el paso de las ambulancias para asistir tanto al público como a las damas afectadas.
Y es que las temperaturas propias de la última hora de la tarde unidas al calor del luto y el uso de excesivas capas en medio de un tumulto de gente puede provocar lipotimias como las que se vivieron en 2022. Por ello, la cofradía y la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad han lanzado las siguientes recomendaciones a seguir para evitar que se repitan estos sucesos que pueden poner en riesgo la salud de sus hermanos y hermanas:
Dadas las altas temperaturas que se prevén para la tarde de hoy, con máximas en torno a los 27 grados, similares a las registradas en 2022, desde la organización recomiendan a las damas no abrigarse en exceso bajo la capa, a fin de evitar los colapsos y desmayos ocurridos en la procesión del pasado año, que registró 17 incidencias.
Las damas comenzarán a concentrarse en la Plaza de Viriato a las 19 horas, franja en la que la Aemet prevé máximas de 25/26 grados, mientras que el descenso térmico no será tan acusado como en días anteriores, con temperaturas de 20/18 grados entre las 22 y las 23 horas.
La salud, seguridad e integridad de las damas en la procesión son la prioridad del equipo de organización que encabezan la abadesa y viceabadesa. Sólo resta desear una buena procesión a todas y seguir las indicaciones de coadjutoras y celadoras para que la Virgen luzca en la calle con todo su esplendor en este año tan especial de su coronación canónica.
Desde la Sección de Damas piden colaboración para que el acompañamiento a la imagen de la Soledad sea ejemplar, como siempre lo ha sido.