viernes. 29.03.2024
Potaje
Potaje

El plato por excelencia en todo el territorio nacional es el Potaje de Cuaresma. Aunque con diversas variantes, y dependiendo de la zona geográfica donde se cocine el potaje se come en viernes y en España de forma tradicional. En nuestra Zamora y provincia casi todos tienen alguna pequeña particularidad que los hacen únicos y exquisitos. Añadir las variantes es cosa de cada uno, de cada casa, de cada madre, de cada chef, de cada gusto...

Estos son los ingredientes para un buen potaje:
½ kilo de garbanzos, de Fuentesaúco por supuesto
½ kilo de espinacas.
1 cebolla, ajos, aceite de oliva, sal, pimentón dulce y laurel.
400 gramos de bacalao desalado.
Para su elaboración haremos lo siguiente:
Tener los garbanzos en remojo unas 12 horas antes por supuesto y como antes decíamos garbanzos de Fuentesaúco.
Poner a cocer los garbanzos con una pizca de sal, el aceite, laurel y la cebolla cortada en dos. De otra parte cocer las espinacas; limpiándolas bien previamente. Reservamos las espinacas.

Dejamos cocer los garbanzos durante dos horas a fuego lento una vez que han empezado a hervir. Fileteamos el ajo en una sartén y salteamos las espinacas y añadimos el pimentón a poder ser de la Vera y en gustos irá picante o agridulce para dar el toque. Añadimos la mezcla a los garbanzos y dejamos cocer otro rato.
Limpiamos el bacalao de espinas y troceamos para incorporar a los garbanzos 10 minutos antes de retirar del fuego.
Servir acompañado de huevo cocido troceado, y cómo no unas guindillas.

A disfrutar de cenas y comidas con un potaje ligero y sabroso. Recuerden que las legumbres y verduras junto con pescado forman parte de la dieta mediterránea.

Potaje de vigilia, contundente sabroso y de viernes en Zamora