El Merlú pregona la Pasión en Valladolid en la voz de David Prieto

photo_camera Un momento del pregón de David Prieto Lorenzo en Valladolid

El pregonero desgrana vivencias y recuerdos vinculados a la madrugada más mágica del año.

El Merlú de Zamora tomó ayer voz propia en el pregón de la Semana Santa de Zamora en Valladolid a través de David Prieto Lorenzo, uno de los "merlús" de la Cofradía de Jesús Nazareno, quien realizó una emocionante exaltación de la Pasión zamorana a través de sus vivencias y recuerdos.

El Merlú de la vulgo Congregación resonó en ValladolidEl sonido de la corneta y el tambor destemplado se escucharon en la capital del Pisuerga como símbolo de identidad de la Semana Santa zamorana, que cada Viernes Santo amanece con el toque del Merlú para congregarse a las cinco de la mañana ante las puertas de la iglesia de San Juan.

Hermano del Espíritu Santo, la Tercera Caída, Vía Crucis, Silencio, Esperanza, Santo Entierro, Nuestra Madre y Resurrección, cargador de El Prendimiento de la Vera Cruz y, ante todo, "merlú" de la cofradía de Jesús Nazareno, David Prieto, que en la madrugada del Viernes Santo despierta a la ciudad para acompañar a Jesús camino del Calvario, despertó ayer, a golpe de sentimientos, a los zamoranos residentes en Valladolid, que revivieron de su mano las emociones de la madrugada más mágica del año, con especial mención al valor de las cofradías históricas, que hicieron grande la Semana Santa zamorana, a las que con el paso del tiempo se han incorporado otras en el siglo XX que han sabido complementar la visión global de los zamoranos.

Pregones en Madrid y Salamanca

Cuando faltan ocho días para el Domingo de Ramos, día en el que el escultor Ricardo Flecha pronunciará el pregón oficial de la Semana Santa de Zamora en la capital zamorana, mañana domingo tiene lugar el pregón de la Pasión zamorana en Madrid, que este año corre a cargo del profesor y músico Gustavo Tobal, a quien acompañará en el acto la banda de tambores de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, para la que compuso la percusión que representa a golpe de tambor las siete últimas palabras de Cristo y que tan hondo ha calado en los cofrades cuando la escuchan al abrirse y cerrar las puertas de La Horta en la noche del Martes Santo.

Además el lunes el delegado diocesano de Religiosidad Popular, Javier Fresno, será el encargado de pregonar la Semana Santa de Zamora en la vecina ciudad de Salamanca.

 

Comentarios