viernes. 29.03.2024

La Asociación Luz Penitente presenta en la sede de Jesús Nazareno un documental-homenaje al Merlú en el que siete parejas de merlús cuentan sus vivencias cuando llaman a los cofrades a la procesión.

La sede de Jesús Nazareno ha acogido esta tarde el estreno del documental "El Merlú de la Semana Santa de Zamora" de Óscar Antón, un acto organizado por la Asociación Luz Penitente que ha supuesto un paseo de 35 minutos por las emociones y las sensaciones de la madrugada del Viernes Santo, cuando el Merlú convoca a los hermanos de La Congregación y despierya a los zamoranos llamándolos a la procesión.

Con guión y realización de Óscar Antón, el reportaje supone un homenaje de la asociación cofrade a uno de los símbolos más emblemáticos de la Semana Santa de Zamora como es el Merlú, la pareja de corneta y tambor destemplado que resuena por toda la ciudad en la madrugada del Viernes Santo y durante la procesión de Jesús Nazareno.

Felipe de Castro, pregonero de la Semana Santa, narra la historia del personaje mientras el pintor y escultor Antonio Pedrero, autor del monumento al Merlú que se alza en la Plaza Mayor junto a la iglesia de San Juan, cuenta cómo se gestó su obra, que llama en bronce durante todo el año a los zamoranos.

Además siete parejas del Merlú de la Cofradía de Jesús Nazareno desgranan sus emociones y sus vivencias cuando salen a recorrer la ciudad para convocar a los cofrades a la procesión en una de las madrugadas más mágicas que vive Zamora.

Con este reportaje Óscar Antón, finaliza una trilogía de documentales que comenzó con "125 Años del Adiós de Ramón Álvarez" (2014), un repaso a la vida y a la obra del imaginero "padre" de la Semana Santa, al que siguió "El Barandales de la Semana Santa de Zamora", estrenado el pasado año y que culmina ahora con la historia del Merlú.

merlú_oscaranton_zamoranews_1_tn.jpg

El Merlú de Óscar Antón, un paseo por las emociones de la madrugada del Viernes Santo