miércoles. 24.04.2024
La Borriquita 2023
La Borriquita 2023

Una composición digna de un Rey de reyes. El recibimiento de la salida del paso popularmente conocido como ‘La Borriquita’ sonará desde este año bajo una nueva melodía. Una composición con la que la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén celebrará los 75 años desde su fundación y que viene a ampliar el exiguo catálogo de marchas de carácter regular.

Con esos dos objetivos planteó el presidente de la Cofradía, Alberto de la Fuente, al compositor toresano David Rivas la opción de dar vida a una nueva composición que sirviera de apertura de la procesión del Domingo de Ramos más allá de las obras por todos conocidas.

Parece que “siempre hay que tocar seis veces Cordero de Dios y La Pilarica frente a un Jueves Santo en el que casi puedes optar por no repetir marcha”. Una composición que nace con el objetivo de plasmar las sensaciones de una jornada en la que las palmas, las ramas de olivo y los trajes a estrenar, entre lazos y túnicas de raso rosas y blancas toman el protagonismo.

A lo largo de los cerca de cinco minutos y medio de composición, “Rey de Reyes” arranca con un tono solemne acorde a la representación del pasaje bíblico de la entrada de Jesús a lomos de un burro y aclamado por la multitud. La marcha continúa con la típica zona central tutti en ff para continuar con melodías que tratan de plasmas imágenes típicas de una jornada marcada por el sol, los niños y la algarabía.

Partitura de la marcha "Rey de Reyes"
Partitura de la marcha "Rey de Reyes"

Una marcha que podría saltar al plano nacional, ya que la intención de la Junta Directiva es ponerla a disposición del resto de Cofradías que desfilan en la tarde del Domingo de Ramos por las calles de toda España para que puedan incorporarla a su repertorio particular. De ahí la idea de incorporar el pasaje tutti en ff, tradicionalmente pensado como un momento de energía para los cargadores mediante pasajes fuertes, pese a que el paso de Zamora va sobre ruedas.

Unos sonidos que se escucharán por primera vez en la Plaza de Viriato en un acto especial que ya ultima la Cofradía y que será previo a la bendición de palmas. La Banda de Música de Zamora lleva desde finales de enero trabajando ya con las partituras con la vista puesta en que “Rey de reyes” realce aún más el grupo escultórico tallado en 1950 por Florentino Trapero.

Esta es su última composición para una Semana Santa de Zamora que ya suma en su repertorio habitual tituloscomo “Ecce Homo” y “Perdónalos”, si bien sus primeros ejercicios de creatividad llegaron con tan sólo 17 años con “La túnica sagrada”, una composición que interpretó la Banda de Música La Lira de Toro.

Imagen de archivo de David Rivas
Imagen de archivo de David Rivas

Una composición digna de un Rey de Reyes