jueves. 28.03.2024

Entre banzos, traslados y nuevas experiencias: así será la Semana Santa Zamora 2023

 Este 2023 llega cargado de nuevas experiencias para toda una ciudad que vive los 365 días del año de las noticias generadas por la Semana Santa

A cuenta de la construcción del Nuevo Museo de Semana Santa llegan momentos claves e históricos en la tradición que este año tiene varias diferencias al menos en cuanto a las salidas y posiciones de las procesiones

Traslado pasos Santo Entierro a la carpa
Traslado pasos Santo Entierro a la carpa_17

Un documental de Óscar Antón estrenado en el Teatro Ramos Carrión con un gran éxito, daba el pasado viernes el fin de la historia del Museo de Semana Santa tal y como se conocía por todos los zamoranos y visitantes desde que se abriera hace décadas.

La modernización de la Semana Santa tan comentada en todos los foros, pasa también por tener instalaciones dignas donde los pasos o conjuntos escultóricos puedan con desahogo ser mostrados en todo su esplendor, y no solo en sus días de procesión si no durante todo el año.

Un proyecto que llevaba años esperando ver la luz y que al final camina hacia la realidad.

En este sábado los banzos vuelven a ocuparse, los hermanos cargadores se apresuran con paso firme a la panera, donde las mesas procesionales tendrán ya un espacio, tras un pequeño paseo de traslado hasta una carpa acondicionada en la Plaza de Claudio Moyano y desde donde saldrán las veneradas imágenes en los días de procesión en alguno de los casos. Esta carpa será que se utilice al menos durante dos años para estos menesteres logísticos.

Desde las 9 de la mañana el movimiento ya era constante en la panera donde descansan varias de las mesas y conjuntos escultóricos que van a procesionar en Zamora y que tuvieron que ser desalojados debido al derribo del Museo que ya es historia.

Las imágenes y las mesas salen de su letargo que en este 2022 y 2023 ha sido menos puesto que el trasiego debido a la desocupación del Museo provocó momentos en verano y otoño de traslado.

Un Ramos Carrión a rebosar recibe el documental "El Cierre del Museo de Semana Santa"
Un Ramos Carrión a rebosar recibe el documental "El Cierre del Museo de Semana Santa"

San Andrés junto con la Catedral y San Vicente y otros templos de la ciudad se llenan de tesoros de Pasión que te darán su día de gloria en la calle próximamente.

La panera deja la puerta abierta a traslados y arreglos de última hora a la espera de que la necesaria lluvia llegue no en el día en que toque procesión sino antes o después.

En este sábado Zamora arranca el día con traslados y colocaciones, posicionando las imágenes ya en orden de salida y sobre todo en espera de la anhelada y deseada SEMANA SANTA de este especial 2023 y también seguro que en 2024 puesto que son los años de.espera programados para que el  nuevo museo de Semana Santa sea una una realidad.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS PRIMEROS TRASLADOS

Entre banzos, traslados y nuevas experiencias: así será la Semana Santa Zamora 2023