martes. 23.04.2024
Fuente Pública de Porto de Sanabria
Fuente Pública de Porto de Sanabria

El presidente de la Diputación viajó hoy al noroeste de la provincia, comenzando por la Alta Sanabria, donde a primeras horas de la mañana se reunió con el alcalde de Porto y visitó algunos puntos de la localidad.

Posteriormente visitó también Galende, Justel y Villardeciervos. En todas estas localidades los representantes municipales plantearon diversas propuestas y necesidades que la Diputación ya está estudiando.

El alcalde de Porto, Francisco Blanco, se mostraba gratamente sorprendido por la visita de Francisco Requejo, a quien mostró uno de los espacios más simbólicos del lugar, la Plaza Mayor de Porto, exponente de la vida comercial y social del municipio, y que, debido a las construcciones del entorno, todas ellas de piedra, precisaría una intervención especial en el firme a base de materiales adecuados, como losas de granito para integrar dicha plaza de manera adecuada.

Hay que recordar que a este espacio se accede a través de pendientes y que el firme es bastante irregular, por lo que la Diputación Provincial tendrá que evaluar la actuación a realizar.

El alcalde también informó al presidente de la Diputación de la próxima conmemoración en 2022 de la pertenencia de Porto a la Orden de Santiago, mil años desde que esta localidad fuera otorgada por el rey Alfonso IX de León a dicha orden religiosa y militar.

Por ello está previsto celebrar distintas actividades culturales, entre las que se pretende también la restauración de la fuente pública, donde precisamente puede verse labrada en granito la cruz de la Orden de Santiago.

Estas propuestas serán transmitidas al área de Cultura de la Diputación para estudiarlas e integrarlas en las actuaciones destinadas a instalaciones culturales.

El presidente de la Diputación en su visita a Justel

En Galende, se incorporó el diputado de la zona, Ramiro Silva, a la reunión que mantuvieron con el alcalde, José Manuel Prieto, quien planteó la necesidad de que se resuelva la ayuda de la Diputación Provincial al Museo de la Memoria de Ribadelago, un asunto que está previsto ejecutar con cargo a los remanentes presupuestarios de este año y se llevará al próximo Pleno.

Una biblioteca en Galende y un velatorio en Justel

En este mismo municipio, el alcalde pretende abrir una biblioteca pública, adecuando algunos de los locales con que cuenta el Ayuntamiento, por lo que solicitó apoyo para la misma, que se estudiará a través de la convocatoria del área de Cultura y Deportes.

Por su parte, el alcalde de Justel, Ernesto Mayo, planteó a los responsables de la Diputación la colaboración en la adecuación de un parque infantil y la necesidad de contar con un velatorio, temas en los que Francisco Requejo se comprometió a colaborar.

La visita finalizó en la localidad de Villardeciervos, donde el presidente y el diputado provincial visitaron la oficina de turismo del municipio, acompañados por su alcalde, Lorenzo Jiménez.

Galende pide una biblioteca y Justel un velatorio en la visita del presidente de la...