Última actualización de la Diputación de Zamora: despejadas las carreteras y accesos de Sanabria
Según Javier Faúndez, quedaba pendiente de despejar el tramo de Espadañedo
El presidente de la institución volvió a señalar a la CHD por no autorizar la limpieza de los cauces de los ríos en los tramos urbanos, una competencia municipal que, según recalcó, dificulta la prevención de inundaciones en episodios de lluvias intensas
El presidente de la Diputación informó en el marco de la presentación de la Feria Meliza 2026 sobre el estado actual de las carreteras provinciales ante los efectos de la borrasca Leonardo. Así, recalcó que la institución mantiene activo el plan de vialidad invernal, con especial incidencia en Sanabria, donde han trabajado desde las siete de la manñana cuatro quitanieves y diez operarios.
Las actuaciones se han centrado en la apertura y limpieza de vías en zonas como El Puente de Sanabria, Hermisende, Remesal, Asturianos, San Ciprián, Vega del Castillo, aunque aún quedan accesos puntuales pendientes de mejora en el momento de la comparecencia, tal como Espadañedo. La Diputación mantiene la vigilancia ante la previsión de nuevas lluvias y el deshielo, y recomienda extremar la precaución en los desplazamientos.
Faúndez reiteró, además, el conflicto con la Confederación Hidrográfica del Duero por la limpieza de cauces, y subrayó que la Diputación actúa en los tramos urbanos cuando hay autorización, con el objetivo de evitar inundaciones como las registradas el pasado año en algunos municipios.