La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos alertando de un episodio de nevadas en cotas bajas que afectará al tercio norte de la Península. La situación comenzará este jueves 20 de noviembre y se prolongará hasta las últimas horas del viernes 21 de noviembre, con un alto grado de probabilidad (70%).
Según el aviso, la llegada de una masa de aire ártico tras el paso de la borrasca Claudia provocará un descenso acusado de temperaturas y precipitaciones en forma de nieve, especialmente en la fachada cantábrica. Para la jornada del miércoles 19 se esperan precipitaciones moderadas y persistentes en el Cantábrico, inicialmente en forma de nieve a partir de 900-1200 metros, con espesores que podrían superar los 5 cm en puntos de la cordillera Cantábrica y la cara norte de los Pirineos.
El fenómeno se intensificará el jueves, cuando la cota de nieve descenderá por debajo de los 600 metros, afectando no solo a zonas montañosas, sino también a áreas bajas. Además, en la zona de Sanabria se espera que la nieve pueda caer mezclada con agua, con temperaturas que bajarán de 0 ºC, lo que podría dificultar la circulación y generar superficies resbaladizas.
De forma más moderada, las nevadas también podrían extenderse a los sistemas Ibérico y Central, así como al prepirineo catalán. Las temperaturas, que ya han comenzado a descender este martes, se mantendrán bajas en la mitad norte, con máximas por debajo de los 10 ºC en amplias zonas. Se esperan heladas generalizadas, fuertes en Pirineos y moderadas en otros entornos montañosos.
A partir de la tarde del sábado, se prevé un ascenso progresivo de temperaturas y de la cota de nieve, debido a la entrada de aire más cálido de origen atlántico, lo que limitará las nevadas y heladas a zonas de montaña.