viernes. 29.03.2024

El Psoe de Galende sospecha que el Ayuntamiento pretende cobrar el agua de forma irregular

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, anuncia que “por ello, y ante los últimos acontecimientos dictados desde la Alcaldía, ha registrado un escrito solicitando información acerca de lo que pretende el equipo de Gobierno”

La negativa a aportar la documentación solicitada, a la que tiene derecho la oposición, Chimeno Lois ha provocado la “sospecha y la inquietud” del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende de que desde la Alcaldía se pretenda cobrar el agua de forma irregular, compartida por muchos vecinos del municipio y sus localidades anejas

“Ya van tres ordenanzas, la derogada, la que se les pasó el plazo para poder aprobarla y la que al final aprobaron en 2021 para que entrase en vigor en 2022. Parece ser que vamos a por una cuarta”

PSOE-Ayto. Galende. José Manuel Chimeno Lois, Concejal Portavoz
PSOE-Ayto. Galende. José Manuel Chimeno Lois, Concejal Portavoz

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, ha denunciado “la opacidad y falta de transparencia” de la Alcaldía en relación a la documentación que compone el expediente para la gestión, ordenanza y cobro del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Galende y sus localidades anejas de Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo.

En respuesta a la petición de copia y acceso al expediente nº 375/2022 el Portavoz Municipal del PSOE se personó el pasado 9 de Mayo en las dependencias municipales, siendo la única respuesta del Acalde: “Ante lo expuesto, resultando necesario la aprobación de una nueva ordenanza reguladora…. Siendo conveniente su actualización a la gestión directa que se realiza directa que se realiza actualmente”.

La negativa a aportar la documentación solicitada, a la que tiene derecho la oposición, Chimeno Lois ha provocado la “sospecha y la inquietud” del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende de que desde la Alcaldía se pretenda cobrar el agua de forma irregular, compartida por muchos vecinos del municipio y sus localidades anejas.

Por ello el Grupo Socialista ha presentado escrito dirigido a la Alcaldía en el que solicita que “nos comunique a qué ordenanza Reguladora del Agua del Servicio de Agua, Alcantarillado y Saneamiento se refiere” ya que, añade el PSOE, “no es posible recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones afectados por la futura norma si no se conoce la misma”.

José Manuel Chimeno también hace constar en el escrito dirigido a la Alcaldía de Galende “que tenga en cuenta que al desconocer la norma es imposible conocer los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa” y añade que “el Grupo Socialista también desconoce los objetivos, siendo imposible aportar alternativas al no tener conocimiento”.

El PSOE también pregunta al Alcalde de Galende “cuáles son las soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, a qué se refiere con el Alta de Usuarios con acometidas preexistentes (con/sin contrato con la concesionaria anterior), cuáles son los supuestos de acometidas únicas para inmuebles con diferentes usos y/o licencias ambientales y qué quieren decir con lecturas estimadas por imposibilidad de acceso al contador y/rotura o mal funcionamiento”.

El Grupo Municipal Socialista ha recordado, también, a la Alcaldía de Galende que en su día formuló las correspondientes alegaciones que fueron votadas en contra, Entre esas alegaciones la que hacía referencia a lo establecido en el art. 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que con carácter previo a la elaboración o modificación del proyecto de reglamento se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Por ello José Manuel Chimeno se dirige así al alcalde: “En su día se lo advertimos. Era imprescindible, y es imprescindible, el cumplimiento de la normativa prevista en la Ley 39/2015 LPAC para poder aprobar una nueva ordenanza. No nos hicieron caso y la aprobaron, por supuesto, con nuevos votos en contra”.

Recuerda asimismo el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Galende que “también se aprobó por el Pleno la derogación de la ordenanza existente anterior. La que gestionó la empresa Aquona, y por la que unos pagaron y otros no. Y se aprobó realizar una nueva”.

“Ya van tres ordenanzas, la derogada, la que se les pasó el plazo para poder aprobarla y la que al final aprobaron en 2021 para que entrase en vigor en 2022. Parece ser que vamos a por una cuarta” añade.

Concluye el PSOE reclamando la información de todo lo referente a los expedientes solicitados.

El Psoe de Galende sospecha que el Ayuntamiento pretende cobrar el agua de forma irregular